Publicado

Ahora sabemos que podemos ser líderes en cualquier área

Como a muchas mujeres en la industria, a la ingeniera química Aline Trujillo le costó trabajo abrirse paso en el mundo laboral, pero gracias al apoyo de sus compañeras encontró la manera de desarrollarse profesionalmente en el segmento de los acabados superficiales.

Compartir

Aline Trujillo

Aline Trujillo, representante de ventas de Henkel. Foto: Cortesía.

Formada en Ingeniería Química, Aline Trujillo es una profesional con más de 10 años de experiencia en diversos campos de la industria. Empezó su carrera en una compañía cementera; más adelante colaboró en la perforación de pozos petroleros, y desde hace siete años trabaja en el segmento de recubrimientos, primero dando servicio técnico para clientes de Henkel, y hoy como representante de ventas de esta misma firma.

Al inicio, a Trujillo no le resultó sencillo ganarse un espacio en el mundo laboral. “Ha sido un poco complicado porque obviamente en este ámbito la mayor parte son hombres. Sin embargo, mi compañía actual me ha brindado la oportunidad de conocer diferentes áreas y gracias a ello tuve la oportunidad de aprender y adquirir experiencia, hoy puedo desempeñar mi trabajo con amplio conocimiento”.

Contenido destacado

Como a muchas profesionales, a ella le tocó atestiguar un giro en la percepción del trabajo femenino por parte de sus colegas varones. “Creo que los jefes de la vieja escuela no confiaban mucho en tus conocimientos, en el expertise y en que una mujer pudiera ser líder en ciertas áreas, pero esto ha ido cambiado con el tiempo”.

Algo que esta ingeniera disfruta de su profesión es que sus clientes actuales la perciben como una profesional hecha y derecha. “Uno de los logros que he tenido es que mis clientes confíen en mis conocimientos y trayectoria, porque parte de todo esto ha sido lograr la experiencia, adquirir seguridad frente a los hombres y hacer que te respeten”.

También ha presenciado cómo más y más mujeres van ganando espacios por su profesionalismo y no solo por ser “agradables” a los ojos de alguien con influencia en las empresas. “Creo que en ciertos departamentos solo se te tomaba en consideración porque eras joven y le agradabas a alguna persona, pero hoy en día tienes que darte a conocer por tu experiencia y en cualquier ámbito cuenta más que te valoren por tus cualidades profesionales, tus conocimientos y ganarte esa posición por ti misma”.

“Uno de los logros que he tenido es que mis clientes confíen en mis conocimientos y trayectoria, porque parte de todo esto ha sido lograr la experiencia, adquirir seguridad frente a los hombres y hacer que te respeten”.

Un factor indirecto, pero clave para lograr un cambio en su carrera, fue la presencia de otras mujeres en la industria, así como la solidaridad que ha surgido entre ellas. “En Henkel la persona que me enseñó sobre esta industria fue una mujer. Ella tiene una trayectoria profesional impresionante de 25 años, y es de lo más gratificante que las mujeres nos estemos apoyando para poder sobresalir en este ámbito”.

Aline Trujillo

Trujillo con una colega del trabajo. Foto: Cortesía.

Trujillo recuerda que, hace tiempo, muchas vacantes decían claramente que estaban abiertas solo para hombres y considera que esa práctica hizo que muchas perdieran la oportunidad de acceder a determinados puestos. “Ahora las vacantes ya no son tan específicas y ya se pueden solicitar, porque como mujer se tiene la capacidad para logar un puesto de liderazgo. Lo vemos ahora en la rama automotriz, donde las CEO son mujeres, entonces eso nos anima a seguir preparándonos para tener una posición igual o mejor para realizarnos profesionalmente”.

Por lo anterior, ella ve con buenos ojos que las empresas cuenten con mayor apertura para favorecer la equidad de género y luchar contra la discriminación. “Ahora se han institucionalizado ciertas políticas. Existe mayor libertad en las empresas, la cero discriminación y consciencia de género, existen mayores oportunidades y acceso a roles de trabajo en los que antes no estábamos consideradas. Somos lo suficientemente capaces que los hombres y podemos ser líderes en cualquier área que se nos presente”, comenta.

No obstante, esta profesional es consciente de que uno de los retos que todavía afrontan las mujeres en el mundo laboral es lograr el equilibrio entre trabajo y familia. “Por eso es muy importante nuestro rol: porque hacemos el doble trabajo tanto en casa como como en el trabajo. Algunas empresas como a la que pertenezco nos permiten tener un equilibrio familiar y laboral, y ves el apoyo hacia la mujer”.

“Por eso es muy importante nuestro rol: porque hacemos el doble trabajo tanto en casa como como en el trabajo”.

Y como fue una mujer quien ayudó a Trujillo a aprender del sector en el que está, le preguntamos qué les diría a las jóvenes que están por entrar al mundo industrial, a lo que respondió: “Les diría que todo es cuestión de fijarse metas, de luchar por los objetivos que tenemos. Van a encontrar en el camino a muchas personas que las van a apoyar y a otras que las querrán ver fracasar, pero hay que ser constantes y, sobre todo, aprender, leer mucho, continuar con el aprendizaje y no dejarlo. Obviamente, siempre vamos a tener barreras, pero hay que romperlas para continuar y obtener lo que te propones en la vida”.

Para esta ingeniera es evidente que la presencia de más mujeres en la industria fortalece y respalda los nuevos liderazgos femeninos. “Detrás de una mujer poderosa se encuentra ella misma luchando contra todos cada día. Continuemos perseverando para seguir siendo ejemplo y hacer historia en las industrias”.

CONTENIDO RELACIONADO