Publicado

Recubrimientos protectores, clave durante la crisis del gas: Nippon Paint Marine

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha incrementado la demanda de barcos capaces de transportar y almacenar gas en todo el mundo, de ahí la importancia de barcos protegidos contra la corrosión, señala Nippon Paint Marine.

Compartir

Nippon Paint Marine recomienda a los armadores y astilleros asegurarse de que sus tanques de combustible, agua y carga estén protegidos contra la corrosión a medida que convierten los buques petroleros y gaseros en unidades de almacenamiento y producción. Foto: Nippon Paint.

La empresa Nippon Paint Marine afirma que, si bien el conflicto entre Rusia y Ucrania disminuyó la dependencia del petróleo y el gas rusos, esto generó un aumento en la demanda de barcos capaces de transportar y almacenar gas en lugares clave de todo el mundo. Por ello, los armadores y los astilleros que convierten los buques petroleros y gaseros existentes en unidades de almacenamiento y producción deben asegurarse de que sus tanques de combustible, agua y carga estén suficientemente protegidos contra la corrosión.

“Ya veíamos una mayor demanda de conversiones de LNGC a FSRU antes de la reciente interrupción drástica en los mercados de petróleo y gas, pero ahora se espera que la demanda supere esas expectativas iniciales. Estamos viendo un mayor interés en los países que consideran unidades de almacenamiento y regasificación para complementar y fortalecer la infraestructura existente en tierra”, comentó Niko Yamanoue, director de Nippon Paint Marine para Europa.

El ejecutivo agregó que “es probable que la cancelación de Nord Stream 2 también exacerbe la demanda de tonelaje […] Pero, ya sea que los propietarios construyan tonelaje nuevo y vuelvan a poner en servicio durante la recesión en alta mar o conviertan los buques de GNL existentes en FSRU o FSU, el rendimiento de los recubrimientos protectores especificados será clave para el éxito comercial y técnico de estos buques”.

A decir de Yamanoue, las instalaciones flotantes de almacenamiento de petróleo y gas suelen construirse según los estándares de NORSOK, por lo que “necesitábamos ofrecer productos de recubrimientos certificados. Estos activos están diseñados con intervalos de servicio mucho más largos que los buques convencionales, y un recubrimiento anticorrosivo de larga duración eficaz y confiable es crucial para su operación segura”.

El recubrimiento NOA60HS de la empresa fue certificado en 2020 por la Institución Noruega de Estándares Tecnológicos por cumplir con los requisitos del estándar NORSOK M-501, y fue precisamente para para los tanques internos de acero al carbono y las tuberías de las embarcaciones e instalaciones en alta mar.

“Los estándares NORSOK fueron desarrollados en 1994 por la industria petrolera de Noruega para garantizar que los recubrimientos protectores fueran adecuados en entornos de petróleo y gas en alta mar. La adición de NOA a la gama de productos aprobados NORSOK M-501 marcó un desarrollo significativo en la seguridad estructural de las instalaciones y los buques en alta mar, como FSO, FSRU y FPSO”, afirmó Yamanoue, quien agregó que el NOA60HS “elimina el riesgo de recubrimientos anticorrosión aplicados con un espesor de película bajo, un factor que contribuye a la falla estructural influenciada por la corrosión”.

El sistema anticorrosión incorpora una tecnología única de autoindicación desarrollada para evitar una aplicación incorrecta. Si el recubrimiento parece transparente, el espesor de la película es incorrecto. Cuando es opaco, se ha logrado el espesor de película especificado.

“Los recubrimientos aplicados correctamente en los bordes y esquinas de los tanques mejoran la integridad estructural de los espacios internos, brindando una mayor protección”, señaló Yamanoue.

Varios buques de GNL ya están operando con revestimiento NOA, y Nippon Paint Marine anticipa un aumento en nuevos pedidos a medida que aumenta la demanda de barcos de gas y conversiones.

CONTENIDO RELACIONADO