Publicado

Qatar Airways y Airbus en conversaciones por disputa sobre pintura en los A350

Los directivos de ambas firmas coincidieron en un evento en Doha, donde el presidente ejecutivo de Airbus afirmó que las empresas se estaban comunicando. La batalla judicial entre ellas asciende a los mil millones de dólares.
#aeroespacial

Compartir

qatar airways

La batalla judicial entre Qatar Airways y Airbus asciende a los mil millones de dólares. Imagen: Reuters

Según un reporte reciente, Airbus entró en conversaciones con Qatar Airways para resolver una disputa sobre la degradación de la pintura en los jets de pasajeros A350, misma que provocó la cancelación de un contrato de 6,000 mdd por parte de Airbus, como reacción a las quejas de Qatar Airways.

La semana pasada, en un raro movimiento dentro de la industria, Qatar Airways permitió el acceso a dos periodistas de Reuters a su hangar, quienes pudieron constatar algunos de los daños en la pintura dos jets A350.

“Los dos aviones, con un valor combinado de alrededor de $300 millones (de dólares) según los analistas, se encuentran entre los 23 A350 que están en tierra en el centro de una batalla judicial de mil millones [de dólares] en Londres sobre si el daño representa un riesgo potencial para la seguridad, algo que Airbus niega rotundamente”, señala el texto de Reuters.  

Qatar Airways

Una de las imágenes obtenidas por los reporteros de Reuters durante su visita al hangar de Qatar Airways. Crédito: Reuters

La visita de los periodistas al hangar ocurrió la misma semana en que se realizó una reunión de tres días de la industria en Qatar, en la que estuvieron presentes tanto el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, como el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury.

Durante esa reunión Reuters preguntó a ambos si la relación entre ellos había mejorado después del evento, a lo que Al Baker respondió que ambos se han mantenido alejados. “A nivel personal, soy amigo de todos, pero cuando se trata de un problema con mi empresa, entonces es una historia diferente. Si las cosas se arreglaran, no estaríamos esperando que se lleve a cabo un juicio el próximo año", dijo en una conferencia de prensa. Por su parte Faury afirmó que estaba en conversaciones con la aerolínea y agregó que había “avances en el sentido de que nos estamos comunicando”.

Uno de los funcionarios más importantes de la industria de las aerolíneas expresó su preocupación después de la reunión de Doha de que la disputa podría tener un efecto tóxico en los vínculos contractuales en toda la industria.

Por su parte, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Willie Walsh, señaló que: “sería mucho mejor si estuviéramos tratando con amigos que en los tribunales”.

CONTENIDO RELACIONADO