Publicado

Precios del níquel se duplican en Londres y se suspende temporalmente su comercio

La Bolsa de Metales de Londres se vio obligada a suspender el comercio de níquel después de que los precios se duplicaron hasta superar los 100,000 dólares por tonelada métrica.

Compartir

Láminas de níquel

Láminas de níquel en Kola Mining and Metallurgical Company, subsidiaria de Nornickel Metals and Mining Company, en la ciudad de Monchegorsk, región de Murmansk, Rusia, 25 de febrero de 2021. Foto: Ruters/Evgenia Novozhenina.

La Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange, LME) suspendió el martes 8 de marzo el comercio de níquel después de que los precios se duplicaron con creces para superar los 100,000 dólares por tonelada métrica.

La LME dijo en un comunicado que la negociación se suspendería al menos por el resto del día. “La LME planificará activamente la reapertura del mercado del níquel y anunciará la mecánica de esto al mercado lo antes posible”, agregó la institución.

El organismo dijo que había estado monitoreando la evolución de la situación en Rusia y Ucrania y era evidente que esto había afectado el mercado del níquel, citando movimientos extremos de precios en las horas de negociación asiáticas.

Los precios de las materias primas han subido en espiral debido a los temores de suministro relacionados con el ataque de Rusia a Ucrania, con la guerra en curso y una serie de sanciones occidentales que aumentan los temores de interrupción.

El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres saltó brevemente a un récord de más de 100.000 dólares por tonelada métrica el martes, antes de reducir algunas ganancias.

Junto con la energía, Rusia es un productor y exportador clave de metales y granos. De hecho, Rusia es el tercer mayor productor mundial de níquel, un ingrediente clave en el acero inoxidable y un componente importante en las baterías de iones de litio.

En 2021 Rusia alcanzó cerca de 9.2% de la producción minera total de níquel del mundo y tiene 7.5 millones de toneladas del metal en reservas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Si Rusia sigue adelante con su decisión de prohibir las exportaciones de productos básicos de níquel, significa que las restricciones de suministro del metal son inevitables.

Un mercado “muy peligroso”

Los precios de los metales se dispararon porque los bancos redujeron su exposición a las materias primas rusas y los gigantes navieros evitan los puertos clave de ese país. Cabe señalar que los mercados ya estaban ajustados antes de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, lo que significa que hay poca capacidad para absorber los recortes de producción.

Según el jefe de estrategia de productos básicos de Saxo Bank, Ole Hansen, el aumento de los precios del níquel es “absolutamente loco”. Hansen agregó que se trata de “un mercado muy peligroso en este momento porque no está impulsado por la oferta y la demanda, sino por el miedo”.

“Esto nunca había sucedido antes en la historia del mercado del níquel”, dijo el martes Guy Wolf, jefe global de análisis de mercado de Marex, un corredor de energía y materias primas. “‘Sin precedentes’ es una palabra usada en exceso, pero esto en realidad lo es”.

Con información de Fortune, CNBC y Reuters.

CONTENIDO RELACIONADO