Publicado

Hay un área de oportunidad para el E-Coat en el mercado mexicano: Luis Bernal, de Axalta

Luis Bernal, de Axalta Coating Systems, nos comparte en esta entrevista su punto de vista sobre las capacidades que ve respecto del proceso E-Coat en México, así como las oportunidades para ampliar su uso.
#eventos

Compartir


Luis Bernal, representante de Axalta Coating Systems, será uno de los ponentes del Seminario E-Coat México 2022, a realizarse el próximo 18 a 20 de enero en la Ciudad de México, en el Centro Citi Banamex y que es traído a México por The Electrocoat Association y Products Finishing México.

Platicamos con él para conocer su visión sobre las capacidades que existen en el país respecto de este proceso, y nos dijo que en el sector automotriz “tenemos a muchos profesionales corriendo líneas de producción y directores de plantas. Ahora tenemos una expertise muy alto en México y por esa razón vienen y se instalan muchos clientes”.

Desde su perspectiva, la presencia de proveedores internacionales y empresas trasnacionales en diversas industrias en el país se explica “porque tienen la confianza de que hay personal capacitado”, en particular en el sector de autopartes, que es donde él se desempeña. “Hay clientes con mucho expertise y puedo hablarte de maquiladoras, de mexicanos y con 30 años en el mercado algunos”, señaló.

Bernal estará a cargo de impartir el tema “Control de procesos y pruebas”, que está muy relacionado con el uso de estadísticas y con aprender a manejar las variables del proceso “más allá de una receta”, comenta y agrega que: “básicamente se trata de reducir la variabilidad del proceso y que cuando tengas toda la información y el manejo de los datos”.

A la pregunta de qué industria estado utilizando más el proceso E-Coat en México, Bernal dijo que “no le estamos dando el uso en la industria en general al E-Coat. En la industria automotriz lo usamos principalmente porque, en el mayor de los casos es un epóxico que te da la resistencia a la corrosión. Pero hay todavía un área de oportunidad en el mercado, pues, aunque el proceso de instalación es caro, es muy eficiente”. Así, puso como ejemplo la industria de joyería, dado que una compañía en Guadalajara utiliza el E-Coat para recubrir la joyería mediante un clearcoat, con lo que ha logrado excelentes resultados.

Si está interesado en participar en el Seminario E-Coat México, 2022, ya puede registrarse en este enlace www.fitma-la.com/e-coat-mexico

CONTENIDO RELACIONADO