Compartir

enclelac 2022

ENCLELAC 2022 tendrá lugar de forma presencial el 7 de septiembre en el centro Cintermex, en Monterrey; y habrá una versión virtual los días 8 y 9 del mismo mes. Foto: CLELAC

Desde hace nueve años el Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), invita a las empresas interesadas en ser parte de este sector a participar en su encuentro de negocios ENCLELAC que se organiza con el fin de apoyar a las empresas tractoras a desarrollar su proveeduría nacional y a generar más empleos en el país.

El noveno encuentro ENCLELAC 2022 tendrá lugar de manera presencial el 7 de septiembre en el centro Cintermex, en Monterrey; y habrá una versión virtual los días 8 y 9 del mismo mes. Este año se espera que el evento cuente con la presencia de más de 30 empresas compradoras, 300 proveedores potenciales y un total de 600 participantes, los cuales podrían concretar hasta 850 citas de negocios, informó en conferencia de prensa Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del CLELAC.

El directivo confirmó que para este año cuentan con una bolsa de 1,165 millones de dólares “que buscamos relocalizar o generar aquí en la localidad, en diferentes productos de acero, eléctricos, electrónicos, plásticos, y una gran variedad que tenemos, incluyendo otros servicios que buscamos tener localmente y no traerlos de otro lugar”. Este monto representa un incremento de más de 30% con respecto al año anterior y se trata de la bolsa más grande en la historia de este evento.

A decir de Córdova, México es el quinto productor de electrodomésticos en todo el mundo con 14 mil 800 millones de dólares, de los cuales 4 mil 500 millones se producen en Nuevo León. “Tenemos un lugar muy relevante de un total de los 33 mil millones de dólares que se producen y comercializan globalmente”, afirmó y añadió que este sector tiene la oportunidad de seguir creciendo tanto en el estado como en el país.

El líder del CLELAC señaló que “constantemente están llegando o expandiéndose empresas en la localidad, lo que nos ayuda a la generación de empleos, nos ayuda a mejorar la cadena logística y la cadena de valor de nuestros asociados y todos los que se acercan a ellos. Y también nos ayuda a generar riqueza para la localidad”.

Agregó que la demanda de electrodomésticos se ha seguido incrementando debido a la necesidad de contar con enseres que permitan el ahorro de energía y recursos naturales, así como la tendencia a utilizar electrodomésticos inteligentes, por lo que espera un crecimiento global sostenido de 17% anual para lo que resta de la década.


Las oportunidades del nearshoring

El tema central del ENCLELAC 2022 es el nearshoring, dijo Baldwin Britton, vicepresidente del CLELAC y director global de la empresa Plastiexports. “El nearshoring es la relocalización de las cadenas de suministro. La pandemia vino a fraccionar, a dañar muchas cadenas de suministro, lo que ha puesto a México […] como un epicentro para la manufactura, y el sector de electrodomésticos no es la excepción”, señaló.

El directivo apuntó que, con el reacomodo de las cadenas de suministro, los clientes que venden el mercado norteamericano buscan tener cerca a sus proveedores para proveer a uno d ellos mercados más grandes del mundo, “y el evento abre esa posibilidad […]. Tenemos más de 1,100 millones de dólares que requieren ser localizados y las empresas requieren de proveeduría nacional y regional para poder suministrar sus cadenas”.

Britton detalló que el CLELAC ha recibido anuncios de inversiones muy importantes para la industria de electrodomésticos. “La empresa Bosch, con una planta inicialmente de refrigeradores que tendrá más de 1,500 empleos, más de 250 millones de dólares de inversión, es una de estas bolsas que hoy se ponen en el encuentro de negocios. Son empresas que arrancarán operaciones en 2024, sin embargo, esas oportunidades las estamos poniendo en las mesas de negocios que se van a abrir en el próximo encuentro”.

Agregó que la firma china Hisense ha hecho otra inversión importante y está próxima a arrancar la manufactura de productos en Nuevo León. “Ellos vienen y ofrecen a la proveeduría nacional buscar el desarrollo de sus proveedores para poder suministrar los componentes que requieren”, dijo. Otro ejemplo es la empresa Whirlpool que anunció la expansión de su planta de Ramos Arizpe con más de 150 millones de dólares, por lo que requerirá más proveeduría, local y regional.

Britton concluyó que las tendencias al nearshoring y al reshoring representan una gran oportunidad para las empresas mexicanas, y dijo que: “el Banco Interamericano de Desarrollo ha hecho estudios que dicen que las exportaciones de México pueden representar hasta 35 mil 278 millones de dólares adicionales atribuibles a este replanteamiento de las cadenas de suministro”.

Generación de empleos

Carlos González, líder del Comité de Suministros del CLELAC y director de la empresa Hultek, dijo que el clúster ha identificado alrededor de 345 unidades económicas que forman parte del sector de electrodomésticos, y que esta industria “genera alrededor de 30,000 empleos directos en nuestro estado, cifra que muy probablemente se verá incrementada por la llegada de estas nuevas inversiones […]. Nuestra proyección es de hasta un 20% más de empleos en el transcurso de los siguientes tres años solo en nuestro estado. 

González reiteró la invitación para que las empresas con capacidad de proveeduría se acerquen al CLELAC a fin de entender las necesidades del sector y “ver qué pueden aportar como proveedores y de qué manera involucrarse con la industria de una forma más orgánica y bajo una perspectiva escalabilidad y crecimiento sostenible para para su negocio. Me gustaría invitar a todas las empresas que aún no se han inscrito en el evento a que lo hagan porque es una oportunidad que no debemos de dejar pasar”.

CONTENIDO RELACIONADO