Publicado

Dürr lanza una cabina de pintura modular y sostenible para la industria automotriz

Las cabinas EcoProBooth de Dürr pueden transformar líneas de pintura individuales en un entorno de pintura eficiente y flexible. Su tamaño y diseño son estándar, lo que significa que es posible realizar ampliaciones y conversiones sencillas sin afectar la producción en otros segmentos de cabinas.
#automotriz

Compartir

EcoProBooth de Dürr

Los cubículos de servicio brindan un suministro constante de aire fresco, lo que contribuye a la operación ininterrumpida del sistema. Crédito de la foto: Dürr.

Dürr presentó su EcoProBooth, una nueva tecnología de cabina de pintura diseñada para los fabricantes de automóviles. El EcoProBooth ofrece un concepto de cabina modular, con líneas independientes y la combinación de pintura interior y exterior en una sola cabina. Según la compañía, esto permite un nivel de escalabilidad y flexibilidad que antes solo eran posibles en las series de pequeña escala. Dürr afirma que su EcoProBooth puede reducir las emisiones de carbono y el consumo de energía en alrededor de un 40% en comparación con los conceptos de línea actuales con separación en seco. Para los sistemas existentes que seguirán funcionando con depuración húmeda, se prevé que los ahorros aumenten hasta el 75%.

Según Dürr, las cabinas EcoProBooth pueden transformar líneas de pintura individuales en un entorno de pintura eficiente y flexible. Cada línea cuenta con una posición para todas las aplicaciones de capa base y otra para todas las aplicaciones de capa transparente. Catorce zonas se convierten en diez cabinas, y cada línea puede controlarse individualmente y conectarse o desconectarse según sea necesario. Además, la subdivisión de la línea en segmentos más cortos minimiza los cambios de color, ahorra pintura y agente de lavado y reduce los costos y las emisiones de compuestos orgánicos volátiles.

EcoProBooth

Daniel Ackermann, gerente de producto durante la configuración de prueba para el EcoProBooth en el centro técnico de Bietigheim-Bissingen. Foto: Dürr.

El EcoProBooth reduce las pérdidas de tiempo de ciclo debido a la capacidad de la cabina para pintar todos los tipos de automóviles de pasajeros estándar, desde automóviles compactos hasta SUVs. El tamaño y el diseño de la cabina son estándar, lo que significa que es posible realizar ampliaciones y conversiones sencillas sin afectar la producción en otros segmentos de cabinas. El concepto modular también ha permitido a Dürr reducir el área de la cabina.

En el diseño de los futuros talleres de pintura de Dürr, dos líneas rígidas se convertirán en cinco líneas paralelas EcoProBooth. Foto: Dürr

Cinco líneas de EcoProBooth paralelas

Cinco líneas de EcoProBooth paralelas. Foto: Dürr.

Un factor más en la operación ininterrumpida del sistema son los cubículos de servicio ubicados en las esquinas de la cabina, entre los cuales pasa un flujo continuo de aire fresco. Los empleados pueden acceder a ellos de manera segura sin un aparato de respiración para limpiar o realizar tareas de mantenimiento menores en atomizadores y herramientas mientras continúa la pintura. Además, el nuevo atomizador universal EcoBell4 Pro Ux asegura que solo se necesitan cuatro robots de pintura por cabina. Dürr afirma que la integración de todas las tareas de pintura en una sola cabina elimina el tiempo necesario para transportar cuerpos entre los pasos del proceso de pintura interior y exterior cuando los robots están inactivos.

El EcoProBooth tiene una alta tasa de aire recirculado debido a sus bajas necesidades de energía con una relación de aire recirculado a aire fresco de 95:5. Según Dürr, esto significa que el aire de proceso se complementa con un 5% de aire fresco, tomado directamente de la sala limpia sin ningún otro sistema de suministro de aire. La cabina también cuenta con separación de exceso de rociado con la última generación de EcoDryScrubber. Una vez que las partículas de pintura se han eliminado del aire, se reacondicionan en una unidad de recirculación de aire asignada directamente a la cabina de pintura, lo que, según la empresa, reduce el consumo y el costo de energía.

Durr | durr.com

CONTENIDO RELACIONADO