Publicado

Dürr gana premio PACE con su aplicador EcoPaintJet Pro

El aplicador EcoPaintJet Pro de Dürr aporta innovación y sostenibilidad a la industria automotriz, ayudando a los fabricantes de automóviles a alcanzar objetivos ambientales críticos sin dejar de ofrecer precisión.
#automotriz

Compartir

EcoPaintJet Pro Dürr

EcoPaintJet Pro es capaz de pintar superficies verticales sin enmascarar ni rociar demasiado. Foto: Dürr

El aplicador de pintura EcoPaintJet Pro, de Dürr Systems Inc., puede pintar superficies complejas de carrocerías de automóviles sin exceso de rociado y puede aplicar elementos de diseño individuales sin enmascarar. Estas características totalmente automáticas y de ahorro de recursos convencieron a un panel de jueces independiente para otorgar a Dürr el Premio Automotive News PACE por su innovadora solución de tecnología de aplicación sin exceso de rociado.

El proceso de EcoPaintJet Pro muestra sus puntos fuertes no solo en términos de una posible diversidad de diseños y costos de producción más bajos, sino también en las mejoras de sostenibilidad para los talleres de pintura individuales.

El software DXQ3D.onsite brinda soporte para esos beneficios. Mediante él, una medición inicial detecta y compensa cualquier imprecisión en el sistema de transporte o en el taller de carrocería. Un segundo sensor montado en el robot mide la desviación de la carrocería del automóvil a pintar con respecto al patrón de referencia. El controlador del robot ajusta las rutas de pintura en tiempo real. La velocidad y el ángulo de inclinación del aplicador se controlan para que la pintura se aplique uniformemente. Como resultado, Dürr afirma que no hay exceso de rociado ni necesidad de enmascarar.

La firma sostiene que este proceso ahorra más de 1.5 millones de metros cuadrados de película y 2.2 millones de metros de cinta adhesiva en una línea de producción estándar que pinta 110,000 carrocerías al año. Además, ayuda a reducir el trabajo manual.

Dürr señala que el nuevo proceso también requiere hasta un 30% menos de energía que el método convencional; y estos beneficios están atrayendo mucho la atención de los fabricantes de automóviles. Como resultado, Dürr ya obtuvo su primer pedido de EcoPaintJet Pro de un importante OEM estadounidense.

Automotive News presentó la 28ª entrega anual de los premios PACE. La competencia estaba abierta a proveedores que aportan productos, procesos, materiales o servicios directamente a la fabricación de automóviles o camiones.

“Estamos muy emocionados de que esta tecnología haya sido reconocida como una innovación que cambia las reglas del juego, y esperamos aprovechar nuestros éxitos en el espacio de la tecnología de aplicaciones con más soluciones de vanguardia”, dijo Alex Weiten, vicepresidente de Tecnología de Aplicaciones de Dürr para Norte América. “El tema de la sustentabilidad ha alcanzado un punto de inflexión en la industria automotriz, y EcoPaintJet Pro permitirá a nuestros clientes cumplir sus objetivos ambientales hoy y en los años venideros”.

CONTENIDO RELACIONADO