Compartir

EcoPaintJet Pro

El aplicador utiliza una serie de boquillas de 0.1 mm para pintar. Esto significa una aplicación precisa incluso de patrones complejos en superficies automotrices verticales. Crédito de la foto: Dürr

“Imprimir en lugar de rociar es el futuro de la pintura automotriz”, es una declaración un tanto sorprendente al provenir del Dr. Lars Friedrich, presidente y director ejecutivo de tecnología de aplicación de Dürr Systems, y Dürr es bien conocida por sus sistemas de pintura en la industria automotriz y otras industrias.

Pero de lo que habla Friedrich es de un aplicador desarrollado por la empresa que no usa un atomizador rotatorio para aplicar pintura, sino que se basa en varias docenas de boquillas de cerca de 0.1 mm de diámetro que están montadas en una placa de boquillas. Estas boquillas aplican pintura a la superficie en chorros paralelos desde hasta 25 mm de la superficie. Las boquillas se abren y cierran de forma independiente.

El sistema EcoPaintJet Pro puede aplicar pintura incluso a superficies verticales en un vehículo sin desperdicio. Debido a la aplicación precisa de pinturas 1C y 2C a base de solvente y agua, ya que no hay exceso de rociado, no hay necesidad de enmascarar.

Además, el sistema permite pintar patrones complejos.

Aplicación robótica

El aplicador se manipula con un robot. La programación de robots es facilitada por el software DXQ3D.onsite. En funcionamiento, se hace una medición inicial de la superficie que se va a pintar y, en caso de que haya una variación entre el modelo programado y el vehículo real (debido a imprecisiones en el transportador o en la carrocería), se ajusta la trayectoria del robot. Para brindar más seguridad, hay un segundo sensor en el robot que hace la comparación entre el cuerpo y el modelo para que se puedan realizar ajustes en tiempo real.

Líneas nuevas o existentes

Dürr ha diseñado el sistema para que pueda implementarse en operaciones de pintura existentes, así como en líneas nuevas, porque es comparativamente compacto para los enfoques que requieren enmascaramiento para la aplicación de pintura de dos tonos (es decir, no hay necesidad del equipo que aplicar/eliminar el enmascaramiento).

Y, por supuesto, están las ventajas ambientales asociadas con la falta de exceso de rociado, así como una menor demanda de energía, lo que reduce el CO2.

Lo que no se puede pasar por alto es que el sistema permite algunos efectos de pintura difíciles de lograr en los vehículos de producción.

CONTENIDO RELACIONADO