Compartir

AGV EcoProFleet

Los AGV EcoProFleet ya se usan en la producción de automóviles de pasajeros y transportarán las cabinas de camiones en Sinotruk. Foto: Dúrr.

En la provincia de Shandong, al este de China, Dürr construye dos talleres de pintura para Sinotruk, el fabricante líder de camiones pesados ​​para el mercado de vehículos comerciales más grande del mundo, China. Estos talleres estarán equipados con tecnología de punta y se utilizarán para revestir cabinas de camiones y camionetas de las marcas premium de Sinotruk.

Ambos talleres de las filiales de Sinotruk, Ji'nan Truck y Ji'nan Commercial Vehicle, se construyen en Laiwu y Zhangqiu, provincia de Shandong, al este de China. Se pintarán cabinas para diversos camiones y otros vehículos comerciales, incluidos buques insignia como Yellow River, Sitrak y Howo, con los que Sinotruk pretende entrar en la liga de fabricantes de talla mundial. El sitio en Zhangqiu también fabricará camionetas.

Flexibilidad con los vehículos de guiado automático (AGV) y eficiencia energética

Los vehículos de guiado automático (AGV por sus siglas en inglés) son un componente importante para un diseño de planta flexible de Sinotruk. EcoProFleet se desarrolló para su uso en talleres de pintura y ya se utiliza en la producción de automóviles de pasajeros. Esta tecnología flexible transportará ahora cabinas de camiones y servirá para mover las cargas pesadas, ya que fue diseñada con un peso en vacío de 850 kg en buena proporción con la capacidad de carga máxima de 1.000 kg.

Esta flota se encuentra controlada de forma inteligente por el software DXQcontrol, el cual asegura que todos los AGV ejecuten sus asignaciones de transporte y estén en movimiento. El concepto de energía con tecnología supercap también contribuye: los AGV se cargan en solo 1.5 minutos y en los puntos de carga donde el AGV está parado de todos modos para levantar o depositar los cuerpos.

Sinotruk utiliza RoDip E para el pretratamiento y el electrorevestimiento catódico. Foto: Dürr.

Al comienzo del proceso de pintura, el proceso de inmersión rotacional RoDip provee los requisitos previos necesarios para los procesos posteriores. La variante eléctrica RoDip E permite curvas de inmersión individuales para pretratamiento (PT) y electrorevestimiento catódico (EC), que optimizan la calidad del recubrimiento cuando se trata de diferentes modelos de cabina.

Este método permite transportar la cabina a través del proceso completo de PT y EC utilizando un carro libremente programable. Cada carro tiene un accionamiento de transporte y un accionamiento giratorio, que permiten controlar los movimientos horizontales y giratorios de forma independiente entre sí para cada cabina. Dado que los tanques de inmersión para el proceso de rotación son más pequeños que con un transportador pendular tradicional, lo que significa que se requieren menos energía y productos químicos. Esto ahorra recursos y reduce los costos operativos.

Automatización y sostenibilidad

Control de calidad automático

Control de calidad automático: la tecnología de sensores controlada por robot comprueba los puntos definidos en las cabinas de los camiones de forma totalmente automática. Foto: Dürr.

Para lograr la máxima calidad y eficiencia en la aplicación, Sinotruk utilizará la última tecnología de robots. En cada taller de pintura, dos robots EcoRS sellan las juntas interiores y otros dos aplican amortiguador de sonido líquido en un proceso automático. La capa base y la capa transparente son aplicadas por 19 robots EcoRP. Esta tecnología permite a Sinotruk lograr los mejores resultados en términos de tono de color y valores de flujo, así como espesores de capa particularmente uniformes. Asimismo, se genera un impacto menor en el medio ambiente gracias a la eficiencia de los atomizadores de alta rotación para el uso de materiales.

Adicionalmente, el sistema de separación en seco EcoDry X, que no requiere agua ni productos químicos, se usará en los talleres de Sinotruk y permitirá ahorros de energía. El sistema utiliza cajas de filtro de cartón económicas para separar el exceso de pulverización. Otro beneficio es su facilidad de uso pues, de ser necesario, las cajas de filtro saturadas se pueden reemplazar incluso durante el tiempo de producción.

Está previsto que las plantas de Sinotruk comiencen a producir en 2021 y 2022, respectivamente.

CONTENIDO RELACIONADO