Publicado

Desarrollan pintura para combatir infecciones hospitalarias

Investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk (TSU), en Rusia, desarrollaron una nueva pintura que tiene capacidad para neutralizar patógenos comunes y reducir las infecciones adquiridas en hospitales.

Compartir

Alexander Vorozhtsov

Alexander Vorozhtsov, vicerrector de Investigación e Innovación de TSU. Foto: TSU

Las infecciones nosocomiales (que se adquieren en los hospitales) son un grave problema de salud aún sin resolver. Estas afecciones empeoran la condición de los pacientes, son altamente resistentes a los antibióticos y difíciles de curar.

Con un proyecto respaldado por el gobierno ruso, la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) y la corporación Yaroslavskie Kraski, un grupo de investigadores creó un nuevo tipo de pintura mejorada con nanopartículas biocidas que pueden neutralizar la mayoría de los patógenos comunes. La nueva pintura pronto se utilizará en las paredes de dos hospitales de la región de Tomsk.

“La pintura tiene propiedades biocidas gracias a los científicos de TSU. Desarrollaron nanopartículas de óxido de zinc dopadas con plata”, explicó Alexander Vorozhtsov, vicerrector de Investigación e Innovación de TSU. “Se ha demostrado experimentalmente que estas partículas son efectivas para combatir muchos patógenos, incluidos el virus de la gripe A/H1N1 y el SARS-CoV-2, así como infecciones bacterianas nosocomiales generalizadas como E. coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y otros”.

Los hospitales Regional Central Timiryazev y B.I. Hospital Clínico de la Ciudad de Alperovich No 3 realizarán una prueba piloto de la pintura, pues ahí se requiere pintura biocida debido al alto riesgo de infección.

La pintura Premia tiene dos tipos de composición: la primera ya ha sido probada y certificada, y la segunda es una versión mejorada y más económica que la primera, lo que la hace más accesible al potencial comprador. Los estudios de laboratorio demuestran que no es menos eficaz que el primer tipo.

La pintura se utilizará en hospitales en salas de emergencia, pabellones, salas de tratamiento, áreas relativamente limpias y, en un hospital, una sala de manipulación. En los siguientes seis meses, los científicos tomarán muestras para determinar la presencia de bacterias y virus, determinar la eficiencia de diferentes tipos de composiciones e investigar la actividad de las nanopartículas.

Como señalan los desarrolladores, las pruebas preliminares de nanopartículas concentradas demostraron su eficacia contra las infecciones nosocomiales más extendidas. Los investigadores pretenden preservar este resultado para pinturas con propiedades biocidas.

CONTENIDO RELACIONADO