Publicado

Coronavirus y limpieza: un profesor de química nos explica

El profesor de química física Darren Williams, quien supervisa un Grupo de Investigación sobre Limpieza nos explica los mejores productos para eliminar el COVID-19.

Compartir

Darren Williams

Profesor Darren Williams.

La semana pasada, el equipo de medios de la Sam Houston State University (SHSU) entrevistó al profesor de química física Darren Williams, quien supervisa el Grupo de Investigación de Limpieza de esa institución. Su equipo está compuesto por investigadores de estudiantes de posgrado y pregrado que estudian las técnicas, los productos químicos y el equipo que la industria utiliza para limpiar piezas de alto valor. Si la Agencia Ambiental de los Estados Unidos (EPA) restringe el uso de ciertos solventes, su grupo generalmente recibe fondos para estudiar alternativas y hacer recomendaciones a la industria. En Products Finishing México tradujimos esta entrevista al español para que nuestros lectores conozcan lo que dice este experto en limpieza sobre el tema.

El coronavirus COVID-19 ha estado entre nosotros por poco tiempo, por eso, lo que sabemos sobre este asunto tiende a cambiar rápidamente con información que aprendemos todos los días. Por ejemplo, estudios recientes han investigado cuánto tiempo sobreviven los coronavirus en diferentes superficies. La investigación ha demostrado que las partículas de virus pueden durar días, en lugar de horas o minutos, en una superficie, lo que plantea la pregunta: ¿qué tan buenos son los productos de limpieza domésticos comunes para combatir el virus?

SHSU: ¿Existen productos de limpieza específicos para el hogar que sean mejores para matar COVID-19?

Williams: Los productos específicos mejores para matar el COVID-19 dependen de lo que esté limpiando. Si está limpiando su cuerpo, entonces el agua jabonosa es absolutamente la mejor. El virus sólo es estable dentro de su pequeña capa de aceite. El agua jabonosa elimina esta capa protectora de aceite y el virus se desmorona. Si está limpiando superficies, se aplica el mismo pensamiento. Cualquier limpiador de superficies de cocina estándar contendrá tensioactivos que interrumpen y destruyen este virus. Si contienen un poco de cloro, también destruirán las bacterias.

SHSU: ¿Cuáles son algunos de los mitos de limpieza que ha escuchado relacionados con COVID-19?

Williams: De lejos, el mito más peligroso y mortal relacionado con el coronavirus es la FALSA idea de que “si mata el coronavirus en los pomos de las puertas y en las encimeras, entonces es bueno usarlo en el cabello, la cara, las manos, en la nariz y, más abajo, en la garganta”. Cuando se trata de productos químicos, la toxina indica la dosis. Una pequeña cantidad de alcohol isopropílico (alcohol para frotar) en el desinfectante de manos es útil para matar bacterias y virus en sus manos, pero usted no puede bañar su cuerpo con él. Se enfermaría con esa dosis tan grande. El blanqueador y el amoníaco nunca deben usarse para el contacto con la piel, ya que en realidad destruirán las capas de células muertas que protegen su cuerpo del mundo exterior. Otros mitos desacreditados pueden hallarse aquí.

Una pequeña cantidad de alcohol isopropílico (alcohol para frotar) en el desinfectante de manos es útil para matar bacterias y virus en sus manos, pero usted no puede bañar su cuerpo con él.

SHSU: ¿Cómo evita la industria de los productos de limpieza que las compañías hagan afirmaciones falsas de que sus desinfectantes funcionan contra COVID-19?

Williams: La mayoría de las grandes empresas están preocupadas por hacer afirmaciones falsas porque el mercado es muy competitivo. Mentir sobre su producto eventualmente será contraproducente. Donde encuentro la información más sospechosa es entre la subcultura “completamente natural”. La OMS evalúa las afirmaciones de que el ajo o el aceite de sésamo (o algún otro remedio natural) evitarán la infección por COVID-19 y se pueden encontrar en línea aquí. El hecho de que algo sea totalmente natural no significa que no sea tóxico. El arsénico es totalmente natural. La ricina es totalmente natural. El Botox es completamente natural, y como se mencionó anteriormente, con los químicos, la toxina indica la dosis. Un poco de Botox paralizará los nervios que hacen patas de gallo alrededor de los párpados. Una gran cantidad de Botox te matará.

El hecho de que algo sea totalmente natural no significa que no sea tóxico.

SHSU: ¿Cómo podemos estar atentos a estas afirmaciones falsas al comprar productos?

Williams: Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salus han sido muy proactivos en la evaluación de afirmaciones y en brindar buena información al público. Confío en sus sitios web.

 

CONTENIDO RELACIONADO