Compartir

BMW i4 M50

La capa transparente mate del nuevo BMW i4 M50 en Frozen Portimao Blue se produjo sin materias primas fósiles y se basa en residuos orgánicos. Foto: BMW Group.

BMV Group y BASF anunciaron que el primero utilizará algunos productos fabricados por el segundo a fin de contar con soluciones sostenibles y certificadas. Así, BMW Group se convierte en el primer fabricante de automóviles en utilizar este tipo de recubrimientos para automóviles.

BMW utilizará el E-Coat denominado CathoGuard 800 ReSource de BASF en sus plantas de Leipzig, Alemania, y Rosslyn, Sudáfrica, así como la capa transparente iGloss mate ReSource en toda Europa. El uso de estas versiones más sostenibles para los recubrimientos de vehículos permitirá evitar alrededor del 40% de CO2 por capa de revestimiento; lo que reducirá la cantidad de CO2 emitido en las plantas en más de 15,000 toneladas métricas para 2030.

BMW Group produce una media de 250,000 vehículos al año en sus plantas de Leipzig y Rosslyn.

El revestimiento E-Coat CathoGuard 800 es una tecnología de protección contra la corrosión que provee una protección óptima de los bordes, con lo que ayuda a millones de automóviles a vivir más tiempo. Su versión con equilibrio de biomasa, CathoGuard 800 ReSource, agrega una huella de carbono reducida a la eficiencia del material de la aplicación E-coat, sin cambiar la formulación del producto.

En el enfoque de balance de biomasa de BASF, las materias primas renovables como la nafta de base biológica y el biometano de los desechos orgánicos se utilizan como materias primas en la fabricación de productos químicos primarios y se alimentan a la producción Verbund. Luego, la proporción de materias primas de base biológica se asigna aritméticamente a ciertos productos de venta de acuerdo con un método certificado. Este modelo de atribución es comparable con el principio de la electricidad verde. Una certificación independiente confirma que BASF ha reemplazado las cantidades de recursos fósiles necesarios para el producto de biomasa equilibrada vendido con materias primas renovables.

“Somos conscientes de la responsabilidad de apoyar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y ecoeficientes —dijo el Dr. Markus Kamieth, integrante de la Junta Directiva de BASF—. El enfoque de equilibrio de biomasa nos permite hacer que nuestras soluciones de revestimiento sean aún más sostenibles manteniendo la misma calidad. Estamos encantados de que BMW Group haya elegido desempeñar un papel pionero en la industria automotriz y que nuestros productos desempeñen un papel clave para ayudarlo a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad”.

Por su parte Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y responsable de Compras y de la Red de Proveedores dijo que al reducir el uso de materias primas fósiles “podemos conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo. Para lograr esto, confiamos cada vez más en las innovaciones de sostenibilidad en nuestra red de proveedores […]. Las pinturas innovadoras basadas en materias primas renovables son un paso importante en esta dirección”.

CONTENIDO RELACIONADO