Compartir

Piezas de plástico cromadas en la planta de BIA en San Luis Potosí. Fotos cortesía de BIA.

Dos años de preparación fue lo que BIA tuvo que esperar para obtener sus primeras piezas de plástico cromado en la nueva planta que construyó la empresa en San Luis Potosí, pero finalmente la instalación y el equipo mexicano están listos para producir partes de gran calidad para la industria automotriz.

“Nos llevó mucho tiempo construir la línea, y tuvimos algunos retrasos en la construcción de la línea de cromado porque en tiempos de COVID es más difícil coordinar las cosas, las aduanas habían sido más lentas y la disponibilidad de personas o la posibilidad de viajar ha sido más lenta también, pero al final estamos muy contentos con la calidad de nuestra línea de recubrimiento y las primeras piezas que producimos están cromadas de manera agradable y uniforme, no importa si es acabado brillante o mate, por lo que estamos muy contentos con la calidad”, dijo Pia Franzen, gerente de la planta de BIA México en entrevista con Products Finishing México.

En nuestra edición de febrero, informamos sobre la construcción de esta nueva planta y la creación de todo un nuevo equipo de profesionales que fueron capacitados por BIA con el objetivo de iniciar una nueva operación y atender el mercado norteamericano. En ese momento, la empresa estaba dando los últimos retoques a la línea de cromado y estaba completando la contratación del personal. Pero ahora el escenario es diferente porque ya han producido sus primeras piezas de plástico y las han cromado con éxito. “Esto significa que nos estamos moviendo para ver la producción real”, dijo Franzen, y agregó que “ahora estamos en el proceso de hacer los PPAPS lo que nos permite prever la producción”.

Uno de los primeros racks de piezas cromadas por BIA México.

A la pregunta de cómo ha trabajado el equipo mexicano en este proceso, Franzen dijo que “todo el mundo está emocionado. Este ha sido un gran esfuerzo en equipo y estoy muy contenta de ver al equipo y la forma en que todos trabajan juntos. Para mí es como ver un trabajo en equipo en Alemania, porque aquí todos se ponen manos a la obra, aunque no sea la tarea de su departamento. Por ejemplo, el jefe de Inspección Final y su colega trabajaron mucho en las últimas semanas para limpiar la línea, e hicieron todo lo necesario para que nos pusiéramos en marcha, y realmente aplaudo esa actitud. Tenemos un gran equipo”.

Franzen señaló que están trabajando para NOVEM, en un proyecto para el modelo G09 de BMW, y también tienen un proyecto de Volvo que necesitará algo de tiempo para comenzar, “pero la mayoría de los clientes están esperando que hayamos iniciado la producción cero para poder auditarnos, y aunque eso es un poco frustrante, podemos entender que es parte del proceso”, dijo la gerente.

Adicionalmente, BIA México espera la llegada de una nueva máquina de moldeo por inyección (350 toneladas 2K) en las próximas tres semanas, y en diciembre habrá otra (650 toneladas 2K). Estas nuevas máquinas darán a la empresa más opciones para atender a sus clientes.

CONTENIDO RELACIONADO