Publicado

AkzoNobel hace una contraoferta para adquirir Tikkurila, la cual tenía un acuerdo con PPG

AkzoNobel presentó una contraoferta para adquirir a la finlandesa Tikkurila, especializada en recubrimientos decorativos, que ya tenía un acuerdo con PPG.

Compartir

La empresa global de recubrimientos AkzoNobel ha presentado una contraoferta para adquirir la empresa finlandesa de recubrimientos decorativos Tikkurila, que ya tenía un acuerdo con PPG.

La oferta de AkzoNobel, que se publicó el 18 de enero, incluye una oferta pública en efectivo para todas las acciones emitidas y en circulación de Tikkurila a un precio de oferta de 31,25 euros por acción y un valor patrimonial total de alrededor de 1,400 millones de euros (unos 1,700 millones de dólares).

La oferta de PPG está valorada actualmente en 1,240 millones de euros (1,500 millones de dólares).

Tikkurila es una empresa de pinturas decorativas cuyo origen data de 1862 y tiene su sede en Vantaa, Finlandia; tiene operaciones en 11 países, y el 80% de sus ingresos proviene de Finlandia, Suecia, Rusia, Polonia y los países bálticos.

El negocio de pinturas industriales de Tikkurila incluye segmentos de uso final de madera y revestimientos protectores, entre otros. La compañía emplea aproximadamente a 2,700 personas y reportó ventas de aproximadamente 564 millones de euros en 2019.

Ofertas y contraofertas

PPG anunció un acuerdo con Tikkurila en diciembre pasado, ofreciendo en ese momento 1,100 millones de euros ($ 1,350 millones de dólares). “La combinación de PPG y Tikkurila es sumamente complementaria, tanto geográficamente como desde una perspectiva de marca decorativa”, dijo Michael McGarry, presidente y director ejecutivo de PPG, en ese momento. "Durante mucho tiempo hemos admirado la rica historia de Tikkurila de establecer marcas decorativas muy sólidas y ofertas de productos en varios países del norte y este de Europa donde PPG tiene una presencia decorativa mínima".

No obstante, el 5 de enero, PPG aumentó su oferta a $1,500 millones de dólares, después de que Tikkurila revelara que había recibido una oferta competitiva de Hempel, reportó el portal PaintSquare.

Poco más de una semana después, AkzoNobel dio a conocer su propia oferta de 1,700 millones de dólares y una invitación a la Junta Directiva de Tikkurila para entablar negociaciones. La compañía también buscó hacerse eco de los términos clave de Hempel para la venta de activos, incluido el negocio de pinturas decorativas de AkzoNobel en los países nórdicos y bálticos, que se completaría después del cierre.

“La combinación natural de AkzoNobel y Tikkurila se basaría en siglos de experiencia en la industria y una herencia europea compartida para crear un valor significativo para los clientes, empleados, accionistas y otras partes interesadas”, comentó el CEO de AkzoNobel, Thierry Vanlancker. "Unir nuestras marcas premium y carteras líderes proporcionaría a los clientes una gama más amplia de productos y servicios innovadores, incluidas las soluciones de pinturas y revestimientos más sostenibles".

A esta última invitación Tikkurila respondió con una declaración de que tomaría en consideración la oferta de AkzoNobel, mientras que PPG también tendría la oportunidad de aumentar nuevamente su oferta.

CONTENIDO RELACIONADO