Publicado

ABB lanza nueva estación de pintura de interiores para automotriz

La nueva estación de pintura de interiores es tan compacta que los fabricantes automotrices podrían reducir el tamaño de sus cabinas de pintura en un tercio.

Compartir

Con la estación de pintura interior compacta, los fabricantes de automóviles pueden reducir el tamaño de sus cabinas de pintura en un tercio. Imagen: ABB.

La última solución de ABB para la fabricación de automóviles combina 12 robots y, según la empresa, es una alternativa que ahorra espacio a las estaciones convencionales asistidas por robots para pintura de interiores. Ha sido diseñada para ayudar a los fabricantes de automóviles a reducir los requisitos de espacio de sus cabinas de pintura hasta en un 33%, al tiempo que cubre una amplia gama de tipos de vehículos, desde automóviles y SUV convencionales hasta camionetas grandes, según reporta European Coatings.

Cuatro robots se encargan de abrir las puertas, mientras que dos abren el toldo y el maletero. Seis nuevos robots de siete ejes son decisivos para la compacidad de la solución.

Un alcance de 3.8 metros

Estos robots se pueden montar en posición vertical, suspendidos o en la pared. Con un alcance de 3.8 metros, pueden cubrir un área de trabajo más grande en la carrocería de un automóvil que otras soluciones robóticas de su clase, según el fabricante. Además, su ángulo de procesamiento optimizado está diseñado para reducir la cantidad de robots necesarios para realizar una tarea determinada.

Este mayor alcance también permite que el robot llegue a todas las áreas de pintura sin depender de un eje transversal externo. ABB también afirma que esta solución reduce la sobrepulverización, por lo que se utiliza menos barniz. Los ahorros de espacio logrados con esta estación compacta de pintura interior van destinados a reducir la necesidad de ventilación e iluminación en la nave de la fábrica en general, contribuyendo así a una operación más sostenible y rentable.

“Nuestra estación compacta de barnizado de interiores es el último desarrollo que da sus frutos en una misión clara: ayudamos a los fabricantes de automóviles a encontrar nuevas formas de aumentar la flexibilidad, reducir los costos de producción y reducir el impacto ambiental siempre que sea posible”, apuntó Jörg Reger, director de ABB Robotics para OEMs Automotrices. “Al eliminar componentes como el eje transversal o ventiladores adicionales, nuestra nueva solución ayuda significativamente a reducir el tiempo y el costo de implementar una cabina de pintura”.

CONTENIDO RELACIONADO