Compartir

El Informe de color 2020 de BASF sobre recubrimientos OEM automotrices muestra que la paleta de colores del sector está cambiando de manera poco convencional, revelando una gama más amplia de colores cromáticos que salen de las líneas de ensamblaje del mundo.

Diversos tonos como el azul y el amarillo están ganando terreno en algunas regiones, mientras que el rojo y el violeta están cortando lentamente la ventaja que tienen los colores acromáticos en otras partes del mundo. Los espacios de color en expansión hicieron que el espectro general fuera más amplio que en 2019 y agregaron un destello de brillo.

Pero, a pesar de lo anterior, los colores acromáticos (blanco, negro, plateado y gris) siguieron un patrón familiar, cubriendo la mayoría de los vehículos producidos. Como ha ocurrido en los últimos años, el blanco sigue siendo el color de automóvil más popular en todo el mundo. Tiene una belleza clásica y atemporal y una conexión tanto con el medio ambiente como con la alta tecnología.

Los datos citados a lo largo del informe de BASF muestran una menor producción total de vehículos que en años anteriores e incluye momentos en los que los fabricantes de automóviles tuvieron que cerrar debido a COVID-19.

América del Norte: más azul, como se esperaba

Los compradores de automóviles en Norteamérica tienen menos opciones de colores cromáticos, pero eso no significa que elijan menos automóviles, camionetas o SUV cromáticos. El azul ganó popularidad como color automotriz en América del Norte, superando al rojo, mientras que el beige y el marrón han caído de la lista. Eso deja al verde como el único otro color cromático en cantidades significativas en la región.

Los tonos de azul se consideran más elegantes y los compradores que en el pasado eligieron el beige o el marrón parecen estar cambiando a azules o grises. Los diseñadores de BASF podrían ver esto venir. Ya en 2016, los diseñadores de BASF describieron el azul como “una dirección de color importante para la industria automotriz que ganará participación de mercado en los próximos años”. Los diseñadores de automóviles suelen mirar hacia adelante con tres o cuatro años de modelo cuando desarrollan colores, y el mercado se ha desarrollado exactamente como se predijo.

“Hay mucho de qué emocionarse con los colores brillantes que estamos viendo”, dijo Paul Czornij, director de diseño para América. “Tal como predijimos hace tres o cuatro años, el azul está teniendo un momento de sol y estamos usando algunos efectos y pigmentos hermosos que mejoran las posibilidades de tono y textura en este importante espacio de diseño”.

El Informe de color de BASF sobre recubrimientos OEM para automóviles es un análisis de datos de la división de recubrimientos de BASF basado en la producción automotriz global y la aplicación de pintura a vehículos ligeros en 2020. Este informe ofrece detalles de los colores favoritos por cada región del mundo.

CONTENIDO RELACIONADO