01/04/2020 | 4 MINUTOS DE LECTURA

Una plática con… Miguel Guía, gerente de ventas de Therma-Tron-X México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Miguel Guía tiene casi tres décadas y media en la industria de acabados y lo que más disfruta de su trabajo es conocer gente y empresas a las que pueda ayudar para que mejoren sus procesos.

Miguel Guía

Miguel Guía, gerente de ventas de Therma-Tron-X México.

Miguel Guía tiene casi tres décadas y media en la industria de acabados como representante de ventas en tres empresas —PPG, Lord Corporation y TTX México— ofreciendo servicio y asistencia técnica para los diversos procesos de acabado. Egresado de Químico de la Universidad Autónoma del Estado de México, lo que más disfruta de su trabajo es conocer gente y empresas a las que pueda ayudar para que mejoren sus procesos. Tuvimos la oportunidad de platicar con él y esto fue lo que nos dijo.

PFM: ¿Cómo empezó en la industria de los acabados?

MG: En 1986 Chrysler Toluca hizo una inversión muy grande para instalar la primera línea de electrodepositación catódica automotriz en México. Como recién egresado de Química, empecé a buscar una oportunidad ahí y, aunque no me quedé, la persona a cargo del laboratorio me llamó y me propuso trabajar dentro de Chrysler, pero para la empresa que vendía las pinturas y recubrimientos. Así llegué a Pinturas Pittsburg SA de CV. Entré a trabajar como representante de ventas y servicio técnico, y mi trabajo era ser un ingeniero residente en la línea de pintura de Chrysler. En 1987, PPG adquirió a Pinturas Pittsburg y nos integramos al equipo de PPG.

PFM: ¿Qué aprendió en este primer empleo?

MG: Estuve ahí nueve años y fue sumamente gratificante porque aprendí muchísimo sobre toda la técnica del recubrimiento. Otra cosa que tuve la oportunidad de aprender fue sobre los equipos, porque realizábamos labores de mantenimiento y revisión de los equipos de Chrysler en conjunto con la gente de la planta, entonces, aprendí muchas cosas que me apoyaron a lo largo de mi carrera.

PFM: ¿Qué quería ser de grande cuando era niño?

MG: Me gustaban mucho las computadoras y sabía que iba a ser algo así como un científico. Esa fue la razón de haber entrado a la Facultad de Química.

PFM: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado, personal o profesionalmente?

MG:  Uno de los consejos más grandes es siempre hablar con la verdad al cliente y nunca mentirle, respetar mucho a los clientes.  

PFM: ¿Qué rasgos de liderazgo le han ayudado a lo largo de su carrera?

MG: La parte de liderazgo que ha sido fundamental para mí es aprender a hacer las cosas para enseñarle a la gente a tu mando que las sabes hacer, de otra forma creo que es muy difícil motivar a alguien a que haga las cosas. Hay que enseñar con el ejemplo. En TTX, una empresa que presume de su liderazgo patentado, se vive en todo momento este liderazgo.

PFM: ¿Cuál es la mejor forma de mantenerse competitivo?

MG: Buscar todos los días la manera de seguir innovando, de reinventarte a ti mismo, seguir aprendiendo, y rodearte de gente joven con energía que te pueda ayudar a crear equipos de trabajo donde todos aporten ideas para hacer mejor las cosas.

PFM: ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

MG: He tenido la suerte de estar en trabajos donde se conoce a mucha gente y muchas empresas. Hay gente que te recibe de manera cálida y te muestran sus inquietudes y problemas, porque siempre voy con la intención de poderles ayudar a hacer una mejora en sus procesos. Me gusta ayudar a las personas en su crecimiento, en ocasiones por juicios preconcebidos, no te recibe tan bien, pero cuando les demuestras que puedes lograr una mejora, ya te reciben de una mejor manera, y eso es lo que más disfruto de mi trabajo.

PFM: Si pudiera intercambiar trabajos con cualquier persona por un día, ¿quién sería?

MG: Ahora que veo nuevos sistemas y tecnologías, particularmente de procesos de pintura, me llaman mucho la atención las líneas nuevas de Audi y BMW. Me gustaría intercambiar un trabajo donde pudiera hacer lo que hacía cuando empecé mi carrera, pero ahora con líneas que tengan los nuevos desarrollos tecnológicos.

PFM: ¿Qué organización o compañía, aparte de la suya, admira más?

MG: Me encanta la empresa Tesla, me encantan los autos y su tecnología. Desde el punto de vista tecnológico me dejó muy impactado cómo han podido eliminar el uso de los hidrocarburos, y ahora son autos eléctricos. Eso es hacia donde deberíamos ir todos para mejorar nuestro mundo y es hacia donde está encaminado el futuro.

PFM: ¿Cuál es el lugar favorito donde ha vivido?

MG: El lugar en donde vivo: mi pueblo, que se llama Capultitlán y ahora es una colonia de la ciudad de Toluca. Es una comunidad muy cercana al nevado de Toluca, entonces tiene una magia muy especial, medio boscosa y montañosa.

 

  • Libro favorito: La columna de hierro de Taylor Cadwell
  • Música que escucha: Música clásica, la ópera, Javier Camarena y Juan Diego Florez.
  • Película favorita: El padrino I, II, III
  • Familia: Cuatro hermanos y seis sobrinos.

CONTENIDO RELACIONADO