| 3 MINUTOS DE LECTURA

Una plática con Belén Luna, gerente de tratamiento de superficies en Daido Metal México

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Belén Luna.

Belén Luna es ingeniera química y desde hace nueve años trabaja con procesos de tratamiento de superficies en la empresa de origen japonés Daido Metal México, en Guadalajara. Le gusta mucho su trabajo porque considera que es muy completo, pero sobre todo disfruta la parte analítica y entender el origen de los problemas para buscar cómo evitarlos. Platicamos con ella y aquí les compartimos lo que nos dijo.

PFM: ¿Cómo se inició en la industria de acabados?

BL: Me inicié en Daido; me incorporé en esta empresa hace nueve años y mi dirección es el área de recubrimientos. En esta industria he crecido: mi primera posición fue como supervisora, después como asistente de gerente, y actualmente soy gerente de tratamiento de superficies.

PFM: ¿Cuál fue su primer trabajo y qué aprendió de él?

BL: Desde temprana edad he trabajado en diversos empleos, en mi familia me han enseñado la importancia del trabajo arduo, la disciplina y luchar por lo que anhelas y deseas. Trabajé mientras cursaba mis estudios y obtuve mi primer empleo formal en Daido Metal México. Por ser una empresa japonesa, eso significó adaptarme a una cultura diferente. Lo que más he aprendido de mi trabajo es a desarrollar un buen análisis basado en la situación real del área de trabajo.

PFM: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

BL: El mejor consejo que me han dado fue el de un maestro de la universidad, su nombre es Jorge Luna. Entre las muchas frases que solía decirme hubo una que se me quedó grabada: “Para lo que no se quiere es para lo único que no hay tiempo”.

PFM: ¿Qué le gusta más de su trabajo?

BL: Mi trabajo es muy completo. Estoy en la parte de recubrimientos, pero también en el mismo departamento vemos el tratamiento de aguas residuales, los análisis de concentración de las tinas, los análisis físicos que se hacen a las piezas… Entonces, me gusta la parte analítica, ver qué problemas pueden pasar, cómo prevenirlos o evitarlos, además de los análisis de causa-raíz y todo ese tipo de variables que afectan el proceso me gustan mucho.

PFM: ¿Qué rasgos de liderazgo le han ayudado a lo largo de su vida?

BL: Creo que la empatía con las personas y la comunicación efectiva son muy importantes en el liderazgo de cada persona.

PFM: ¿Cuál es la mejor manera para seguir siendo competitiva?

BL: Seguir aprendiendo. Obviamente, terminas una carrera e incluso estudias una especialidad, pero necesitas el aprendizaje constante. Me gusta buscar diplomados, webinars e, incluso, estoy considerando una maestría, creo que es importante mantenerse en aprendizaje continuo.

PFM: ¿Qué organización o compañía, aparte de la suya, admira más?

BL: Me gustan las empresas innovadoras, comprometidas con la sociedad en la que se encuentran; me ha gustado mucho la experiencia de trabajar con empresas japonesas, considero que son muy responsables.

PFM: Si pudiera intercambiar trabajos con alguien algún día, ¿con quién lo haría?

BL: Me gusta mucho la calidad, entonces cambiaría con un auditor externo o un gerente de calidad, probablemente también de recubrimientos.

PFM: ¿Qué quería ser cuando grande?

BL: Quería hacer muchas cosas. En diferentes etapas de mi vida pensé en diversas carreras. En algún momento quise estudiar Administración de Empresas, luego Psicología… Creo que no me podía decidir y al final opté por la Ingeniería Química.

PFM: ¿El lugar favorito donde haya vivido?

BL: El primer año que trabajé en Daido, de 2012 a 2013, estuve en una ciudad japonesa llamada Inuyama. Me gusta mucho y le tengo mucho cariño. Es una ciudad chica y tranquila, muy tradicional de Japón. También conocí ciudades como Tokio, Kioto o Nara, pero me gustó mucho vivir en Inuyama.

PFM: ¿Dónde la encontraríamos cualquier sábado?

BL: Jugando golf. Lo practico hace unos dos años y recientemente he estado jugando más.

Libro favorito: Los miserables, de Victor Hugo.

Película favorita: las películas de acción.

Música que escucha: muy variada. Me gustan muchos estilos y explorar nuevos.

Familia: tres hermanas y mis papás.

CONTENIDO RELACIONADO