Publicado

Se buscan proveedores

El problema que enfrentan hoy muchas OEMs es hallar en nuestro país los proveedores adecuados para surtir al mercado norteamericano, y eso abre múltiples oportunidades para las empresas mexicanas, señala la editora de Products Finishing México.

Compartir

Antes de la pandemia del COVID-19 y de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la economía mexicana se preparaba para recibir una serie de inversiones extranjeras previendo que las nuevas reglas del Tratado incrementarían la demanda de contenido local, sobre todo dentro de la industria automotriz.

No obstante, como resultado de la pandemia del COVID-19, los precios de los contenedores se fueron hasta el cielo, se generó un fuerte desabasto de materias primas, y empezó a evidenciarse el gran costo que representa depender de la producción proveniente de Asia. Esto aceleró la decisión de muchas grandes empresas por relocalizar sus operaciones en el continente americano y muchos tomadores de decisiones comenzaron a ver México como una opción para lograrlo.

El problema que enfrentan hoy muchas OEMs es hallar en nuestro país los proveedores adecuados para establecer las cadenas de valor que les permitan alcanzar grandes niveles de producción para surtir al mercado norteamericano; uno de los más grandes a nivel mundial.

Desde el año pasado hemos sido testigos de cómo los clústeres industriales han estado muy activos convocando a pequeñas y medianas empresas a volverse proveedoras de industrias como automotriz, aeroespacial, energía, electrodomésticos, electrónica, entre otras; pues prácticamente todas han experimentado una renovada actividad que podemos atribuir a la llegada de nuevas inversiones, sobre todo en la zona de El Bajío, Monterrey y la franja fronteriza del norte del país.

“Si antes había oportunidad [de volverse proveedor del sector aeroespacial], hoy vemos posibilidades mucho mejores que en la década anterior”, nos comentaba en abril pasado Xavier Hurtado, exdirector del Programa de Desarrollo de Proveedores de Industria Aeroespacial de FEMIA, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. Este consultor enfatizaba que este es un buen momento para volverse proveedor de la industria aeronáutica debido a la gran necesidad que existe de relocalizar operaciones fuera de Asia. “Muchas veces los proveedores dicen que no hay oportunidades, pero veo muchas oportunidades para las empresas mexicanas”, agregaba.

“Tan solo durante 2021 y lo que va del 2022 se han recibido más de 50 oportunidades de negocio que van desde materia prima, consumibles, equipos, consultoría y hasta líneas de pintura”, señaló la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS) al anunciar los encuentros de negocios que facilitó durante Surface Finishing México.

Y algo similar comenta en la actual edición Yoelle Rojas, quien lidera el Clúster de Electrodomésticos, conocido como CLELAC. Rojas invita a las PMES de manufactura, y en especial a las de procesos de metalmecánica y plásticos a incluir el sector de electrodomésticos dentro de sus prospectos de negocio, pues se trata de una industria que crecerá de forma importante en el país, por lo que se encuentra a la búsqueda de proveedores de diversos procesos. “La pandemia abrió una oportunidad para poder localizar más proveedores en México”, asegura la directora del CLELAC.

Pero, aunque es un excelente momento para volverse proveedor de industrias que antes no teníamos en la mira, las oportunidades no estarán abiertas a todo mundo, pues los expertos advierten que solo las empresas con certificaciones, con sistemas de calidad robustos y planes de negocio sustentados con una buena planeación financiera, podrán aprovecharlas.

Las empresas que estén preparadas para crecer y recibir nuevos negocios podrán capitalizar mejor las nuevas oportunidades, como sucede con Pintura Industrial Tresoldi (PIT), empresa de pintura líquida y en polvo que se estableció hace seis años en la ciudad de Monterrey, pero que ha sobrepasado sus metas iniciales y se prepara para iniciar una nueva historia con la apertura de nuevas operaciones.

Si bien PIT es una firma de origen italiano, ha logrado integrar un equipo netamente mexicano que ha estado a la altura de los retos de la industria global, al proveer la calidad que demandan para productores globales como Brembo, que le confía la pintura de sus ya legendarios calipers. No se pierda su historia de éxito.

No podían faltar en esta edición la sección de Clínicas, en la que los expertos comparten algunos de sus secretos para obtener los mejores resultados en los procesos de acabado. Por otro lado, nuestra sección de Innovaciones trae para ustedes los productos y la tecnología más recientes en la industria.

Ya para terminar, incluimos una entrevista con la ingeniera química Valeria Bautista, quien es gerente de calidad de Eplating y recientemente entró al listado de promesas de la industria de acabados conocido como 40 Under 40.

Como en cada ocasión, será un placer saber que estos contenidos le proveen nuevas ideas para mejorar su trabajo o le inspiran a hacer las cosas de mejor manera, y más gusto nos dará saber que comparte alguno de estos textos con sus colegas.

CONTENIDO RELACIONADO