01/06/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Nadie lo vio venir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Apenas estamos comenzando a ver la magnitud de los cambios que vendrán, pero todo apunta a que que viviremos una nueva realidad, acompañada de una nueva economía.

Nadie vio venir la doble crisis (de salud y económica), que desataría la irrupción del COVID-19 a principios de este año y, sin embargo, está afectando la vida de todas las personas del planeta.

Por si fuera poco, según diversos analistas, apenas estamos comenzando a ver la magnitud de los cambios que vendrán luego del confinamiento masivo en tantos países. Todo apunta a que viviremos una nueva realidad, acompañada de una nueva economía.

El embate planteado por este nuevo virus, ha ido más allá de lo que podemos hacer a nivel individual, por lo que hemos sumado fuerzas, primero, con nuestro círculo cercano: familia, amigos y compañeros de trabajo, con quienes nos hemos adaptado a esta nueva realidad, desde nuestros hogares (en su mayoría), y con quienes hemos vivido el reajuste laboral, o incluso el paro de actividades en las empresas de acabados que no calificaron como “esenciales”, según la primera clasificación del gobierno federal.

Todo apunta a que viviremos una nueva realidad, acompañada de una nueva economía.

Dentro de esta suma de fuerzas, las asociaciones de empresas y profesionales merecen mención especial, pues muchas de ellas han apoyado, en la medida de sus posibilidades, tanto a sus agremiados como a sus comunidades, así como a los centros de salud que están luchando contra la enfermedad en cada municipio, estado y región del país.

En Products Finishing México hemos buscado estar cerca de nuestra audiencia informándoles siempre que vimos que podía haber afectaciones para la industria de acabados, como cuando se cancelaron eventos como Surface Finishing y FABTECH México. Asimismo, iniciamos una cobertura especial sobre el COVID-19 en nuestra web, misma que continuaremos para brindarles información confiable sobre lo que pueda afectar a nuestra industria.

Para tomar la temperatura de los cambios, iniciamos una encuesta semanal, mediante la cual vimos que más de 90% de las empresas de acabados tomaron medidas preventivas en cuanto conocieron las formas de contagio del nuevo virus. Sobre sus expectativas de negocio e intención de compra de equipo nuevo, vimos importantes descensos, pero esperamos que puedan recuperarse a medida que se retome el trabajo, y a partir de la inclusión de la fabricación de transportes como actividad esencial. A las personas que han respondido a esta encuesta, les enviamos nuestro agradecimiento.

Este número de Products Finishing México se preparó cuando la pandemia comenzaba a extenderse en México. Nuestra visita a Recubrimientos Metálicos de México (conocida como RM) ocurrió poco antes de que se declarara el Estado de Emergencia. En esa ocasión, una servidora dudaba si saludar de mano a Carlos y Ricardo Cielak, aunque ellos entendieron que era mejor anteponer la salud.

La historia de RM, que les traemos en un artículo extenso, abarca más de seis décadas y media, en las que su directiva ha ido afinando un modelo de negocio basado en la innovación, el servicio al cliente, la capacitación y la calidad. RM es sin duda, una de las grandes pioneras de los acabados en México, con sus 18 líneas de acabado, los 23 procesos que maneja y las 620 toneladas de material que procesa al mes.

La historia de RM abarca más de seis décadas y media, en las que su directiva ha ido afinando un modelo de negocio basado en la innovación, el servicio al cliente, la capacitación y la calidad.

Asimismo, este número contiene otra gran historia: la de Anodize, en Monterrey. Se trata de una empresa que comenzó como proveedora para el sector arquitectónico y, luego de 20 años, tuvo que reinventarse para sobrevivir, pero en el camino aprendió una serie de lecciones que nos comparten aquí, así como las buenas prácticas que le han permitido entregar siempre productos de alta calidad a sus clientes.

Cada año, en este número hacemos énfasis en los dispositivos médicos, sobre los cuales incluimos dos textos: uno, dedicado a los fluidos que se utilizan para el acabado de piezas impresas en 3D, y otro más sobre la pronta movilización de recursos para producir ventiladores respiratorios en México y varias partes del mundo, a fin de atender la pandemia del COVID-19.

Anodize es una empresa que tuvo que reinventarse para sobrevivir, pero en el camino aprendió una serie de lecciones que nos comparten aquí.

Como siempre, encontrarán las Clínicas en donde los expertos nos ayudan a resolver ciertos problemas comunes que pueden surgir en los distintos procesos de acabado. Y al final de la revista, les traemos una conversación con Carlos Rojas Dillanes, quien es agente de ventas en Nordson.

Esperamos que estos contenidos les aporten conocimiento, inspiración y nuevas ideas. Deseamos también que pronto podamos recuperar nuestras actividades y que lo hagamos de la manera más segura posible.

CONTENIDO RELACIONADO