Publicado

Fortalecer los músculos para crecer

La editora de Products Finishing México comenta los contenidos de la edición de junio que incluye las historias de dos operaciones de acabados muy distintas en cuanto a especialidad y volumen, pero muy similares con respecto a sus objetivos de crecimiento.

Compartir

rosario taracena

Rosario Taracena, editora de PFM.

Cuenta la leyenda que un artesano que hacía juguetes de madera vendía cada vez menos porque la gente había empezado a preferir los productos modernos, que funcionan a base de control remoto y con ayuda de baterías. Una persona famosa vio su situación, le pareció triste que la gente no apreciara el valor de las cosas hechas a mano y comenzó a recomendar su mercancía por todas partes. Así, la producción del artesano volvió a crecer. Un buen día, una cadena de tiendas departamentales le hizo un enorme pedido, mismo que el artesano aceptó calculando que podría surtirlo con ayuda de su familia.

Por desgracia, el trabajo resultó muy superior a las capacidades de producción de la familia entera, que acabó perdiendo el contrato y, lo que en un inicio parecía el negocio que cambiaría su vida para bien, terminó en una amarga experiencia con muchas deudas por pagar.

Si esta historia le resulta conocida, es porque es una situación que se repite una y otra vez cuando un empresario apuesta todo a un proyecto para el que no tiene aún la capacidad necesaria, pero acepta emocionado o cegado por la expectativa de obtener buenas ganancias. Las y los empresarios más experimentados saben que el éxito de cualquier negocio no ocurre de la noche a la mañana, y que las compañías deben fortalecer a diario sus músculos productivos con miras a operar proyectos cada vez más grandes.

Esta edición de Products Finishing México contiene dos artículos centrales sobre empresas que han sabido fortalecerse internamente para aceptar retos cada vez más ambiciosos. Se trata de dos firmas muy distintas entre sí, pero que no lo son tanto si se les mira desde la perspectiva de sus estrategias de expansión.

Primero, compartimos la historia de Pioneer Metal Finishing (PMF), un gigante de los acabados en Norteamérica que cuenta nada menos que con 10 plantas de producción en Estados Unidos y una en México (en Querétaro), lo que la ha vuelto la empresa por elección de varias OEMs de distintos sectores que le confían el tratamiento de grandes volúmenes de piezas metálicas al mes. Por otro lado, les contamos la trayectoria de Cromados Rivera, una empresa familiar que acaba de hacer un giro de 180 grados al pasar de los procesos manuales a la automatización con la apertura de una nueva línea productiva que le va a permitir crecer al ritmo de sus clientes desde Guadalajara, Jalisco.

PMF es una empresa con más de 75 años en el mercado que tiene el respaldo de una firma de capital privado que ha apoyado su expansión en los últimos años. Cromados Rivera tiene 25 años de experiencia y ha logrado crecer gracias a las inversiones de su fundador, el empresario Guadalupe Rivera, quien vio la oportunidad de ampliarse cuando uno de sus clientes le propuso enviarle una cantidad constante de piezas para recubrir.

Aunque lo volúmenes que manejan estas dos empresas son muy diferentes, lo que distingue a ambas es que han crecido junto con sus clientes y ese crecimiento ha ido aparejado de un énfasis tanto en el servicio que ofrecen como en la gran calidad del trabajo que realizan.

Además de estas historias que conocimos directamente en el piso de producción, en esta edición les traemos también una colaboración de Jay Tourigny, vicepresidente sénior de MicroCare Medical, quien nos explica el funcionamiento de los recubrimientos de politetrafluoroetileno (PTFE) y cómo este material permite que los instrumentos quirúrgicos superen la fricción estática cuando existen tolerancias acumuladas en su producción.

También les tenemos un artículo que adelanta un poco de lo que traerá Surface Finishing México, el único evento enteramente dedicado a la industria de acabados organizado por la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en la ciudad de Monterrey.

Y como en cada número, este viene acompañado de tres secciones que no pueden faltar: las Clínicas en donde los expertos de la industria comparten soluciones a problemas comunes en los procesos de acabado; las Innovaciones más recientes que han salido al mercado para mejorar sus procesos, y la entrevista con un profesional de la industria, que esta vez es Alberto Vivanco, ingeniero de procesos en Galvanoplastia y Servicios Industriales.

Nos dará mucho gusto saber que estos contenidos le han sido útiles en su trabajo, y más aún si los comparte con sus amigos y colegas de la industria.

CONTENIDO RELACIONADO