Publicado

Es el momento de la manufactura mexicana

Muchas empresas de acabados están conscientes de que vivimos un momento especial que beneficiará a las empresas que estén listas para ofrecer servicios de acabado de gran calidad y que ofrezcan un buen servicio a sus clientes.

Compartir

Rosario Taracena

Rosario Taracena, editora de Products Finishing México.

Dice el dicho que “No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague”, y los plazos más apremiantes para la manufactura mexicana comenzaron a correr desde el 1 de julio de 2020, con la entrada en vigor del nuevo acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC), que coincidió con la irrupción de la pandemia a escala global.

Antes de que este nuevo acuerdo fuera una realidad muchos actores industriales advirtieron de las múltiples oportunidades que el T-MEC abriría para México, pero en ese momento nadie podía imaginar que el mercado industrial global cambiaría como consecuencia de la pandemia y la resultante tendencia al nearshoring que estamos viviendo en estos días.

“Si antes había oportunidad, hoy vemos posibilidades mucho mejores que en la década anterior”, comenta el experto en aeroespacial, Xavier Hurtado, en la entrevista que publicamos en este número donde habla de los elementos clave para convertirse en proveedor de esta industria. Y precisamente ese es el discurso que hemos venido escuchando en el último año en muchos ámbitos: que hay oportunidades para las empresas mexicanas que quieran proveer a sectores en crecimiento como automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, dispositivos médicos, electrónica y energía, por mencionar algunos.

Para los empresarios de la manufactura en México, este es el momento de crecer. Muchas empresas de acabados del país están conscientes de que vivimos un momento especial que beneficiará de manera especial a las empresas que estén listas para ofrecer servicios de acabado de gran calidad y que ofrezcan un buen servicio a sus clientes. Es el caso de la empresa Eplating & Surface Engineering de Celaya, Guanajuato, que con apenas seis años en el mercado se sumó al listado de las Top Shops, y se encuentra a la par de firmas con décadas en este segmento industrial.

Los ingenieros químico-metalúrgicos Francisco Granados y Juan Manuel Montreal, fundadores de Eplating, nos comentan en esta edición cómo dieron vida a una empresa que vive a diario su sistema de calidad, lo que les ha llevado a obtener las certificaciones ISO 9100 e IATF 16949, así como cinco certificaciones ZinKlad, el distintivo que otorga MacDermid Enthone a empresas que trabajan para el sector automotriz. Asimismo, estos empresarios nos comparten la manera como está organizadas sus líneas de producción, su equipo y la visión de crecimiento que tienen para el mediano plazo.

Un signo más de que las cosas se están moviendo rápidamente en el ámbito industrial de Norteamérica es el regreso a los eventos presenciales. En enero tuvo lugar FITMA en la Ciudad de México, la primera feria del año, que contó con buena asistencia a pesar de la presencia de la variante ómicron. Otros eventos que están por realizarse y que son de interés para nuestros lectores son ECOAT 2022, en Estados Unidos (19 a 21 de abril, Orlando); FABTECH México (3 a 5 de mayo, Monterrey), Surface Finishing México (25 a 27 de julio, Monterrey) y Latin American Coatings Show (26 a 28 de julio, Ciudad de México).

Volviendo a los contenidos de esta edición, otro de los textos centrales que publicamos en este número es un artículo de Jaqueline Hilbert, de Therma-Tron-X Inc., en el cual detalla la importancia del mantenimiento preventivo para los hornos industriales y ofrece una serie de recomendaciones para llevar a cabo este mantenimiento de manera sistemática para hacer que su equipo rinda al máximo.

En la segunda mitad de este número encontrarán también tres Clínicas preparadas por expertos que nos comparten su conocimiento sobre Cómo saber si tiene una buena puesta a tierra para hacer el recubrimiento en polvo, Qué debe tener en cuenta al elegir entre un tanque de presión o una bomba para los recubrimientos líquidos y, por último, una serie de recomendaciones para elegir el equipo y los procedimientos de seguridad para el granallado.

Como es costumbre, en la sección de Innovaciones hallará una selección de los últimos productos y lanzamientos que le ayudarán a mejorar sus procesos y, en la página final, una entrevista con Estefania Barreda, quien colabora como ingeniera de platinado en Rkern Manufacturing.

Estaremos felices de saber si la lectura de estos contenidos le resulta útil para su trabajo, y mejor aún si comparte con sus colegas alguno de ellos.

CONTENIDO RELACIONADO