| 3 MINUTOS DE LECTURA

Cambios de largo plazo

Una de las pocas certezas que tenemos por ahora es el reacomodo de las cadenas productivas que se manifiesta en las tendencias al nearshoring y reshoring producto de la irrupción del coronavirus, y de la batalla comercial entre Estados Unidos y China.
#editorial

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Ha pasado más de un año desde que el mundo se puso de cabeza por la pandemia causada por el SARS-COV-2, y han sido tantos los cambios implementados en nuestra vida diaria en los últimos meses, que no parece haber nadie a gusto en este nuevo escenario.

La llegada de las vacunas en muchos países ha puesto a muchos a soñar con una vuelta a la normalidad como la conocíamos antes de marzo de 2020. No obstante, los especialistas en salud pública han advertido de los riesgos de echar las campanas al vuelo, pues el consenso científico es que el virus que provoca la enfermedad del COVID-19 llegó para quedarse, y deberemos seguir conviviendo con él por un buen tiempo.

Un artículo de febrero de 2021 en el World Street Journal afirmaba que: “La facilidad con la que se propaga el coronavirus, la aparición de nuevas cepas y el acceso deficiente a las vacunas en gran parte del mundo significa que el COVID-19 podría pasar de ser una enfermedad pandémica a una endémica, lo que implica modificaciones duraderas en el comportamiento personal y social, señalan los epidemiólogos”.

Se conocen como enfermedades endémicas a las enfermedades infecciosas que afectan a una o varias regiones de forma permanente, o en determinados periodos, lo que en términos prácticos significa que no debemos aferrarnos a la idea de volver al mundo prepandemia, porque todo indica que no habrá vuelta atrás. El mundo seguirá lleno de incertidumbre y deberemos aprender a sortear, sobre la marcha, los retos de salud que se nos presenten.

Reacomodo de las cadenas productivas

Una de las pocas certezas que tenemos por ahora es el reacomodo de las cadenas productivas que está teniendo lugar en todo el mundo, mismo que se manifiesta en las tendencias al nearshoring y reshoring producto de la irrupción del coronavirus, y de la batalla comercial entre Estados Unidos y China.

Como hemos señalado en esta columna, la economía mexicana está en una posición privilegiada para aprovechar estos reacomodos, pues empresas de distintos continentes están buscando relocalizar sus operaciones en Norteamérica, con costos competitivos como los que ofrece nuestro país y mano de obra calificada como la que tenemos. No hay que olvidar que en México se gradúan al año a más de 110 mil jóvenes de las carreras de ingeniería.

La mayoría de los diagnósticos de consultoras y asociaciones industriales indican que este reajuste en las cadenas de valor será clave para la recuperación económica del país, y abrirá nuevas oportunidades para empresas que proveen servicios especializados, como son los acabados de superficie.

Como señala René Espinosa, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en la entrevista que presentamos en este número, es probable que muchas empresas tengan hoy parte de su producción en pausa, pero hay que ver este periodo como “una pausa para visualizar, prepararnos y estar listos para lo que venga”, ya que tanto el T-MEC como el conflicto entre China y Estados Unidos abrirán oportunidades en el mediano y largo plazos. “Esto lo vemos a través de los directores de cadenas de proveeduría que buscan cómo traer proyectos y están cotizando en México”, comenta el directivo.

Y así como a industria aeroespacial mexicana se prepara para aprovechar las nuevas oportunidades, hay empresas de acabados, como la potosina Metalic Tech —que aparece igualmente en este número—, que también apuestan por ampliar sus capacidades para poder recibir nuevas órdenes de producción. Jorge Quintanilla, fundador de Metalic Tech, sabe por experiencia que son muchos los jugadores que pueden requerir sus servicios de acabados, y que lo que ellos exigen es calidad y servicio, características que se ha empreñado brindar a través de los más de 30 años que lleva dentro de esta industria.

Como en todos los números impresos de Products Finishing México, en este publicamos la sección de Clínicas en donde los expertos nos comparten la solución a problemas comunes que ocurren durante los procesos de acabado.

No olvide también darse una vuelta por la sección de Innovaciones y, hacia el final de la revista, encuentre la entrevista que desde Tijuana nos dio Alfredo Valenzuela, un ingeniero con alma de investigador que colabora en la empresa Truck Accesories Group. Como en cada ocasión, deseamos que estos contenidos inspiren, informen o contribuyan de forma positiva en su trabajo.

 

CONTENIDO RELACIONADO