| 9 MINUTOS DE LECTURA

Los expositores de Parts and Cleaning 2021 ayudarán a determinar “qué tan limpio es limpio”

Aprovechar las ferias y conferencias orientadas a los procesos de limpieza de piezas, las mejores prácticas y tecnologías, como el Precision Machining Technology Show (PMTS), es una excelente manera de informarse sobre la limpieza de piezas para su empresa.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Si usted o alguien de su empresa está aprendiendo a navegar el cumplimiento de los estándares de limpieza de piezas más estrictos requeridos por sus clientes, no está solo. Con la pandemia de COVID-19, que ha obligado a algunas empresas a reorganizar su personal, algunos profesionales de la industria se enfrentan al reto de comprender sus nuevos puestos, uno de los cuales podría ser encabezar el departamento de limpieza de piezas. Esto puede hacerlos sentir abrumados y confundidos sobre las regulaciones de limpieza, medir la limpieza según las especificaciones del cliente e intentar responder la pregunta: “¿Qué tan limpio es limpio?”

Las especificaciones de limpieza son una de las conversaciones importantes actualmente en la industria. Hay muchos nuevos profesionales en el campo de la limpieza que están aprendiendo los pormenores de las especificaciones y mucho más.

Estas y otras preocupaciones pueden abordarse fácilmente con la ayuda de expertos en limpieza que representan a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a los fabricantes de disolventes. Aunque es fundamental dirigir las preguntas a los profesionales en que ya están involucrados en el proceso de limpieza en su empresa, también es bueno aprovechar las ferias y conferencias orientadas a los procesos de limpieza de piezas, las mejores prácticas y tecnologías. El evento Precision Machining Technology Show (PMTS) es una feria comercial que ofrece una cobertura exclusiva de la industria de limpieza de piezas a través de sus exhibiciones de limpieza, así como la Parts Cleaning Conference que coincide con el PMTS. Este año, el encuentro será en el Centro de Convenciones Huntington de Cleveland en Cleveland, Ohio, del 10 al 12 de agosto. (Visite pmts.com para obtener más información y registrarse).

Para entender las tendencias actuales de la industria y las conversaciones relacionadas con la limpieza de piezas que probablemente se reflejarán en las exhibiciones de limpieza de PMTS, hablé con varios profesionales del sector de la limpieza cuyas empresas expondrán ahí este año.

Ellos señalaron que hay muchas preguntas sobre las especificaciones, qué son y cómo lograrlas, así como la medición de la limpieza, las preocupaciones ambientales, la limpieza de múltiples partes metálicas en un proceso, los tiempos de ciclo más rápidos y la automatización.

¿Especificación? ¿Qué es eso?

Aunque muchos departamentos de limpieza están familiarizados con las especificaciones de limpieza, es posible que aquellos que se están iniciando en la limpieza de piezas no estén tan bien informados. Por ejemplo, dado que muchos trabajadores están asumiendo estos nuevos roles, es posible que no estén al tanto de las especificaciones que deben lograr sus clientes, o incluso de cómo se define una especificación.

El PMTS ofrece a los expositores de equipos de limpieza de piezas una sección dedicada para mostrar sus últimas tecnologías y procesos.

Recientemente, Jeff Mills, vicepresidente de ventas de Ransohoff en Cleaning Technologies Group (CTG), se ha reunido con muchas personas sin experiencia en la limpieza de piezas en sus instalaciones; y por lo general se encuentra explicando las especificaciones ISO o las especificaciones de Ford o GM a los proveedores de esas empresas. “Estamos reeducando constantemente a la gente —dice— y muchos no entienden qué procesos de limpieza son necesarios para lograr una especificación”.

Por otro lado, hay proveedores no automotrices que son conscientes de que las especificaciones son importantes, pero apenas las están incorporando a su producción, según Don Reeder, vicepresidente de ventas y marketing de Sugino Corp. Por lo tanto, recibe muchas preguntas sobre cómo lograr esas especificaciones utilizando el equipo existente.

Aaron English, gerente de marketing industrial de BHC, dice que ha encontrado que con frecuencia los procesos de limpieza en las organizaciones son administrados por alguien responsable de múltiples áreas, y la limpieza rara vez es su prioridad. “Es posible que esa persona no tenga tiempo para mantenerse al día con el cambio tecnológico en la limpieza industrial”, explica. “Los clientes están tratando de determinar ‘¿Qué tan limpio es lo suficientemente limpio?’ Y cómo los requisitos de limpieza pueden afectar o afectarán los procesos que ya tienen”.

También muchas empresas están entrando en territorio desconocido al pasar de la inspección visual de limpieza de piezas a su medición formal. “Aquí es donde los educamos sobre cómo especificar ‘Qué tan limpio es limpio’”, dice Mills. “Los guiamos haciéndoles preguntas sobre lo que sucede después de que lavan las piezas. ¿Qué estás haciendo con ellas? ¿Estás juntando piezas? ¿Las pondrás en una caja y las enviarás a alguna parte? Intentamos conocer sus procesos”.

CTG también ha estado utilizando un analista de superficies de BTG Labs como método estándar para determinar qué tan limpio es limpio para sus clientes. Mills dice que el dispositivo muestra a los usuarios qué partes están limpias y cuáles no y en qué grado, explica. “El dispositivo ha tenido éxito con nuestros clientes”.

Preocupaciones ambientales

Mientras la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) evalúa varios solventes utilizados en los procesos de limpieza de piezas para la seguridad del usuario, las preocupaciones ambientales están aumentando en las instalaciones que implementan equipos de limpieza de piezas.

Las preocupaciones ambientales son cada vez más comunes para los usuarios de equipos de limpieza de piezas. Las empresas buscan aplicaciones de limpieza con menos agua o sin agua como alternativas de limpieza más ecológicas.

Además, en algunas áreas del mundo, los recursos ambientales como el agua son escasos; por ello, proveedores como Cool Clean Technologies, que se especializa en tecnología de dióxido de carbono (CO2) para aplicaciones de limpieza de precisión, tienen como objetivo reemplazar los procesos químicos y de desperdicio de agua. “La limpieza con CO2 es una solución de limpieza ‘en seco’, lo que significa que no hay un proceso de secado que consuma mucha energía después del paso de limpieza”, dice Jon Wikstrom, presidente de Cool Clean Technologies.

Otro proceso que respalda esta tendencia es el desengrasado al vacío con alcohol e hidrocarburos modificados, que no requiere agua entrante ni descarga de aguas residuales y protege a los trabajadores de la exposición a productos químicos. Según Chuck Sexton, gerente de línea de productos global, industrial de Kyzen Corp., el proceso es excelente para limpiar una variedad de piezas mecanizadas para cumplir con las crecientes especificaciones de limpieza.

Procesos no deseados

El COVID-19 amplió la creciente falta de mano de obra calificada en la fabricación al obligar a algunos trabajadores a jubilarse o hacer que las instalaciones tengan menos personal debido a una enfermedad. Esto ha fomentado la necesidad de automatizar los procesos de limpieza para muchos fabricantes.

“Estamos viendo más robots, sistemas de pórtico y operaciones de pick-and-place, incluso en países de mano de obra de bajo costo como México y China”, dijo Reeder en Sugino. “Se está poniendo de moda a un ritmo mucho más rápido que antes”.

Los sistemas de limpieza basados ​​en CO2 de Cool Clean Technologies tienen como objetivo reemplazar los procesos de desechos químicos y de agua mediante el uso de una solución de limpieza “en seco”.

Wikstrom dice que Cool Clean también está recibiendo muchas preguntas sobre la automatización de equipos de sus clientes. Él dice que la limpieza con CO2 se automatiza fácilmente porque la fuente es CO2 reciclado y el suministro está altamente disponible. La automatización es fundamental, agrega, porque ayuda a brindar resultados de limpieza consistentes, lo que permite que las instalaciones optimicen sus operaciones.

“Ya sea que se utilicen transportadores automatizados o celdas de limpieza robóticas completas, las piezas se limpian de manera más eficiente y precisa”, agrega.

Más tendencias

Otras tendencias actuales en la industria de la limpieza de manufactura incluyen la limpieza a medida para aplicaciones específicas, la limpieza de múltiples partes metálicas en el mismo proceso acuoso y la limpieza de partes para la remanufactura.

Según Wikstrom, los operadores solicitan la capacidad de ajustar los parámetros de limpieza para que coincidan con el tamaño y la geometría específicos de las piezas. En lugar de requerir una solución de limpieza única para todos, la tendencia es hacia una limpieza personalizada para una pieza y procesos específicos para mejorar los estándares de limpieza.

Con frecuencia las tendencias de la industria están impulsadas por la eficiencia, que no es una excepción para el clima actual de limpieza de piezas. Por ejemplo, la limpieza de piezas de varios metales, como el aluminio y el acero, en el mismo proceso de limpieza acuosa es una necesidad creciente que ve Sexton en Kyzen. Él añade que a veces no es práctico separar el aluminio del acero; por lo tanto, la química de la limpieza debe ser compatible y ofrecer protección contra la corrosión a largo plazo para ambos metales. “Esta nueva tecnología mejora enormemente la eficiencia y los costos del proceso”, explica.

La remanufactura también brinda nuevas oportunidades para la limpieza de piezas, dice Sexton, y explica que las nuevas químicas de limpieza acuosa han mejorado enormemente la eliminación del carbono quemado y la eliminación de óxidos tanto del aluminio como del acero.

Otras preguntas que comúnmente encuentra Sexton incluyen: “¿Cuál es el mejor proceso para limpiar cestas de piezas muy pequeñas?” y “¿podemos utilizar un producto químico tanto para la limpieza como para la protección contra la corrosión?”

Una feria comercial única

El nicho de mecanizado de precisión en el que se centra el PMTS y la escala manejable del evento lo hacen único para los asistentes que están interesados ​​en aprender más sobre la limpieza. Además, a medida que los talleres agregan cada vez más capacidades, como la limpieza, para satisfacer las necesidades de los clientes, los asistentes encontrarán conveniente que los expositores de limpieza se intercalen con los de mecanizado de precisión.

La Parts Cleaning Conference de este año incluye presentaciones de Ecoclean, Jomesa North America y Hubbard-Hall, por nombrar solo algunas de las 20 empresas representadas en este evento educativo.

El PMTS también ofrece la Parts Cleaning Conference, que brinda una valiosa oportunidad para que los profesionales de la limpieza aprendan de los expertos que presentan temas como análisis de partículas, inspección, limpieza de piezas después del desbarbado térmico, comprensión de cómo el calor mejora un proceso de limpieza, pasivación y más.

De acuerdo con los expositores recurrentes, los asistentes que han visitado sus stands en ferias anteriores toman decisiones en sus empresas y son responsables de los procesos de limpieza. Son serios en cuanto a la compra de soluciones para sus problemas de limpieza. También dicen que el programa les ayuda a construir relaciones de largo plazo por las oportunidades de establecer contactos que el evento ofrece.

“El PMTS es una de las mejores ferias industriales que hacemos”, dice Sexton. “Es muy bueno tanto para los posibles clientes potenciales como para las redes de socios”.

La sede de la feria, el Centro de Convenciones Huntington de Cleveland, también ha recibido comentarios positivos de los asistentes y expositores desde que se cambió de su sede anterior en Columbus, Ohio.

“Es mucho mejor”, dijo Mills sobre el lugar. “Creo que el área de Cleveland atrae a muchos más asistentes del sector manufacturero que Columbus”.

 

Cree un planificador para una navegación eficiente del evento

Si navegar por un evento sin sentirse abrumado le parece imposible, pruebe la herramienta “My Show Planner” en pmts.com. Esta herramienta permite a los usuarios/asistentes priorizar y planificar una lista de expositores específicos para visitar en PMTS antes de la feria. Los usuarios pueden explorar el directorio en línea y guardar fácilmente expositores, productos y mostrar eventos en el planificador en línea. Sus favoritos aparecerán en el planificador con los números de stand y un mapa que facilita la navegación por el espacio de exhibición. Los usuarios también pueden crear un perfil para conectarse con los expositores en el sitio. Visite pmts.com, coloque el cursor sobre “Asistir” en la página de inicio y elija “Mi planificador de espectáculos” en el menú desplegable. Solo toma un minuto configurar una cuenta y luego crear un planificador.

CONTENIDO RELACIONADO