Publicado

Conozca sus opciones de recubrimiento de tanques

¿Tiene problemas con su tanque? Curtis Goad, de GOAD Company, empresa proveedora de revestimientos, tanques de placas y contención crítica, analiza las opciones de revestimiento de tanques.

Compartir

Pregunta: Uno de mis tanques críticos tiene problemas nuevamente, pero no puedo permitirme el extenso tiempo fuera de servicio para un recubrimiento o tanque nuevos, por lo que un recubrimiento de dimensiones fijas tipo ‘bolsa’ parece ser mi única opción. ¿Es así?

Respuesta: No. Tres nuevos enfoques ofrecen un tiempo de paro inicial considerablemente reducido y vienen también con una “garantía de no falla de soldadura”. Puede evitar futuros paros innecesarios y experimentar la tranquilidad de no tener fallos en el revestimiento.

Contenido destacado

Aunque el recubrimiento de “bolsa” ofrece un alivio rápido en una verdadera emergencia, es un remedio temporal, ya que tiene debilidades bien documentadas y resulta casi imposible de reparar. Quedarse con los recubrimientos de “bolsa” puede dejarlo atrapado en un ciclo interminable de futuras sustituciones de revestimientos, con sus inevitables tiempos fuera de servicio y un costo total de inversión mayor.

Los tres avances del siglo XXI (los cuales usan tecnologías patentadas por soldadores de plástico certificados por la American Welding Society) se describen, en detalle, a continuación:

  1. El recubrimiento de “caja” se fabrica en taller y puede colocarse en el tanque casi sin necesidad de preparar el tanque existente. Estos son más rápidos de instalar que un recubrimiento “fabricado en sitio” y son muy superiores en calidad y durabilidad. Los recubrimientos soldados en sitio solo tienen soldaduras de unión interiores, las cuales son más débiles que los dobleces y las soldaduras a tope con máquina, y pueden fallar con la expansión o contracción. A principios de 2004, un cliente de cromado duro colocó dos piezas de fábrica, que luego fueron empalmadas en el lugar, en su tanque de 181/2 pies de profundidad, para crear un recubrimiento rígido de PVDF tipo “caja”. Hoy, casi 18 años después, el recubrimiento de “caja” de PVDF funciona bien. El único inconveniente fue la necesidad de vaciar el tanque y obtener medidas internas adecuadas para el recubrimiento prefabricado de dos piezas (con dimensiones fijas). Los recubrimientos de caja de 10 pies de profundidad o menos pueden prefabricarse en una sola pieza.
     
  2. En 2013, este mismo cliente tenía otro tanque de cromo duro (revestido de plomo), que no quería vaciar para las dimensiones “fijas”, por lo que se instaló un recubrimiento tipo liner-ing de PVC plastificado, conocido como PVC-P. (Definición de “liner-ing”: Un liner está suelto y no adherido. Un lining está adherido a su sustrato. Un liner-ing no está adherido en su mayoría, pero sí anclado sobre los perímetros, lo cual impide que flote en el tanque, si se corta, como puede hacerlo un recubrimiento “de bolsa”). Este sistema va directamente sobre el recubrimiento original (de plomo, titanio, fibra de vidrio u otro plástico), lo que ahorra tiempo y el costo de retirar el antiguo recubrimiento, eliminarlo como residuo peligroso, granallar e imprimar o pegar. El nuevo sustrato y los anclajes mecánicos en las esquinas verticales e inferiores mantienen el liner-ing en su lugar para la aplicación de soldadura y el servicio a largo plazo. Ahora, en 2022 (casi nueve años después), el material PVC-P de la lámina se ha degradado, ya que el faldón de teflón se ha visto comprometido con el paso del tiempo. El cliente está abierto a otro enfoque de liner-ing anclado en el perímetro, pero esta vez quiere emplear el plástico de PVDF, pues quedó comprobado que no se ha visto afectado. Aunque no se ha hecho antes, este liner-ing con el plástico “bala de plata” verdadero (PVDF) se instalará. ¡Estén atentos!
     
  3. Por último, pero no menos importante, las soluciones de recubrimiento adherido con soldadura de campo considerablemente reducida son el mejor enfoque, en especial si tiene salidas, vertederos, sumideros o paredes divisorias. Los recubrimientos adheridos pueden ser de PVC-P o de PVDF, ya que ambos materiales son excelentes para la soldadura dieléctrica de alta calidad (por radiofrecuencia) en grandes paneles. Dos tanques muy grandes, de 15 pies de profundidad y 115 pies de longitud —8,830 pies cuadrados— unidos para el enjuague a contracorriente, fueron revestidos de PVC-P para evitar 2,340 pies lineales de soldadura de campo. Los 960 pies lineales de soldaduras de unión interior, realizadas en sitio, se llevaron a cabo con una tecnología patentada de soldadura infundida (se eliminó la soldadura manual de tiras). Se redujo en un 71% el número de soldaduras en sitio y el cliente cumplió la fecha de puesta en marcha que esperaba. Tanto las soldaduras dieléctricas como las infundidas están garantizadas para no fallar durante la vida útil del revestimiento.

La palabra “cliente” puede sonar inusual utilizada en este contexto, pero tiene su importancia. El término “cliente” hace referencia a un comprador de bienes o servicios y se emplea habitualmente en nuestro sector. Un cliente, sin embargo, confía en la experiencia de un proveedor —por ejemplo, un contador, un arquitecto, etc.— que tiene la obligación moral (deber fiduciario) de anteponer el interés del cliente al suyo propio. El cliente espera y obtiene algo más que el beneficio de una transacción; y a menudo trabaja con el innovador experto para probar nuevos enfoques que hagan avanzar hacia un objetivo compartido de mejora continua. Al hacerlo, el cliente no debe ser aprovechado como “conejillo de Indias”. El proveedor debe tener un historial de satisfacción a largo plazo en esta relación y ser digno de esta definición* de “líder”: “Un líder hace que ocurra algo que de otro modo no hubiese sucedido”. Gracias a muchos clientes, como Logan Plating, de Chapmanville, W.V., a los que se hace referencia en los puntos 1 y 2 anteriores, nuestro sector avanza en este siglo.


* Dra. Lisa Lang, de www.velocityschedulingsystems.com, Las dos leyes del liderazgo: https://www.velocityschedulingsystem.com/blog/job-shop-leadership/

Sobre el autor

Curtis Goad

Es el director ejecutivo de la compañía GOAD.

Visite goadco.com

CONTENIDO RELACIONADO