Publicado

Se prevé un crecimiento sostenido para los recubrimientos en polvo: Chem Quest

El presidente de Chem Quest Powder Coating Research, Kevin Biller, prevé un crecimiento estable para los recubrimientos en polvo a escala global debido al crecimiento de ciertos segmentos y aplicaciones.

Compartir

Pintura en polvo

Pintura en polvo. Foto: Archivo.

Los vehículos eléctricos, la hiperdurabilidad y la tecnología de curado a baja temperatura ofrecen un crecimiento sostenible para los recubrimientos en polvo. De acuerdo con Kevin Biller, presidente de Chem Quest Powder Coating Research, se estima que el mercado mundial de recubrimientos en polvo será de casi 11 mil millones de euros en 2021 con una tasa compuesta anual de aproximadamente 6.4% en comparación con 2019.

El mercado de Asia Pacífico tiene la mayor participación con un 58.9%, al tiempo que Europa y América del Norte tienen una participación similar de 19.1% y 18%, respectivamente.

El periodo reciente ha sido desafiante y la cadena de suministro ha tenido que luchar para satisfacer la demanda en la industria de los recubrimientos en polvo. Mientras se recuperaba de los efectos de la pandemia de COVID-19, el mercado estadounidense se vio afectado por la tormenta invernal Uri en febrero de 2021, que afectó de forma importante los suministros petroquímicos y de materias primas para la industria.

Al respecto, Biller señala que la pandemia y la tormenta combinadas pudieron haber ralentizado la cadena de suministro durante nueve meses o más. Los hábitos de gasto de los consumidores también desviaron la producción y su envío hacia la entrega de productos de consumo en lugar de revestir materias primas.

Poca mano de obra y pocos conductores de camiones

Si bien el negocio puede estar en auge ahora, los fabricantes aún tienen dificultades para agregar capacidad y cumplir con los pedidos, señala la periodista Sarah Silva del portal European Coatings, y añade que el problema se agrava por la escasez de mano de obra y conductores de camiones.

Silva agrega que: “China consume alrededor del 50% del mercado mundial y esta demanda del mercado local en China y el sudeste asiático afecta los suministros de exportación de materias primas clave para recubrimientos en polvo, que escasean en otros mercados. Esta escasez de materia prima incluye TGIC (isocianurato de triglicidilo) y HAA (hidroxialquil amida) utilizados en recubrimientos en polvo de poliéster, que representan una participación del 17.5% y el 12.1%, respectivamente, de las químicas de recubrimiento en polvo a nivel mundial”.

Confianza en el desempeño

Con todo y las dificultades anteriores, el mercado de la pintura en polvo crece entre 6% y 7% con el crecimiento impulsado por el uso de recubrimientos en polvo para nuevas aplicaciones y desplazando a otras tecnologías. Según Biller, la tecnología está establecida, pero las oportunidades para los recubrimientos en polvo provienen principalmente de una creciente confianza en su desempeño y la demanda de sus beneficios.

Dicha confianza permite una consolidación en la industria de los recubrimientos con actores clave del mercado como AkzoNobel que adquirió Stahl Performance Powder Coatings y PPG con Alpha Coating Technologies.

Según, Anne Banuls, gerente regional de Negocios en Polvo de PPG: “Los altos niveles de demanda de recubrimientos en polvo abarcan múltiples segmentos de mercado, que incluyen arquitectura/extrusión, muebles, electrodomésticos y equipos de servicio pesado/agrícolas y equipos de construcción. A medida que estos segmentos de mercado crecen, la demanda de recubrimientos en polvo que brinden altos niveles de rendimiento y protección continúa aumentando".

Con respecto al mercado de Estados Unidos, Chem Quest cita el área de aplicación más grande como metales en general con 39.5% del mercado de recubrimientos en polvo, seguido de la automoción con 16.5% y los electrodomésticos con 12.2%. Asimismo, la electricidad se ubica con 8.2%.

CONTENIDO RELACIONADO