Reemplazo o refuerzo de recubrimientos DLC
Expanite, empresa danesa pionera en el endurecimiento de superficies de acero inoxidable y titanio, ahora reemplaza o complementa los recubrimientos DLC con su tecnología.

Foto: Expanite.
Los recubrimientos de carbono tipo diamante (DLC, por sus siglas en inglés) se utilizan hoy en muchas áreas donde se requieren excelentes propiedades de fricción y buena resistencia al desgaste en las superficies de los componentes.
Las capas de DLC aplicadas por los complejos y costosos procesos PVD o PACVD, que además consumen mucho tiempo, suelen tener solo unos pocos micrómetros de espesor. Si también se requiere que la pieza sea resistente a la corrosión, haciendo obligatorio el uso de aceros inoxidables, el sistema DLC tiene algunos puntos débiles. El acero inoxidable blando como medio portador y el alto gradiente de dureza que corresponde a la capa delgada de DLC promueven el efecto de cáscara de huevo, lo que podría provocar un defecto en el recubrimiento, el cual comenzará a desprenderse fácilmente.
Expanite (con sede en Copenhague, Dinamarca) ofrece soluciones de vanguardia para el tratamiento de endurecimiento de superficies de aceros inoxidables y titanio. Con los procesos de Expanite, es posible aumentar diez veces la dureza de la superficie del material y, al mismo tiempo, mantener e incluso aumentar su resistencia a la corrosión.
La tecnología Expanite, especialmente desarrollada para materiales resistentes a la corrosión, ofrece una solución para aceros inoxidables austeníticos, martensíticos, ferríticos y dúplex, así como para las costosas aleaciones a base de níquel como Inconel y Hastelloy. El nuevo proceso especial ExpaniteHard-Ti, que el equipo de expertos de Expanite en Dinamarca ha desarrollado hasta la madurez del mercado en los últimos años, se utiliza para materiales de titanio.
Capa de dureza de difusión
El endurecimiento de la superficie de Expanite ofrece la solución mediante un proceso de difusión a base de gas para almacenar carbono y nitrógeno de manera profunda en la superficie del componente. Esto garantiza una mejor capacidad de carga y contrarresta eficazmente el efecto cáscara de huevo. Si se producen defectos en la capa de dureza mientras la pieza está en uso, esto no conduce a una mayor descamación porque, a diferencia de la capa de DLC aplicada, la tecnología Expanite es una capa de dureza por difusión que es coherente con el material base.
Amigable con el medio ambiente
Además de las ventajas técnicas y comerciales, la sostenibilidad del proceso Expanite está jugando un papel cada vez más importante para los clientes. El proceso de difusión a base de gas es bastante más eficiente en energía y respetuoso con el medio ambiente que los procesos de protección contra el desgaste comparables y, gracias al tratamiento en vacío, no es necesaria una limpieza de las piezas que requiera mucho tiempo, por ejemplo, con productos químicos agresivos, después del endurecimiento con el proceso Expanite.
“Ya hemos reemplazado el revestimiento DLC clásico en varias aplicaciones, desde las típicas superficies de funcionamiento y sellado en los rodamientos, pasando por los componentes de la bomba o los bordes de las cuchillas hasta aplicaciones en tecnología médica”, explica el Dr. Holger Selg, experto en aplicaciones y director de ventas de Expanite DACH, y agrega que: “en algunos casos, las dos tecnologías también se combinaron y se aplicó una capa de DLC además de nuestra capa de dureza Expanite para obtener un sistema muy resistente”.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Una plática con Manuel Álvarez Bermejillo, fundador de Galvanizadora de Occidente
En 1964, con apenas 21 años, Manuel Álvarez Bermejillo fundó la empresa Galvanizadora de Occidente. Aquí la entrevista que tuvimos con él.
-
Resalta liderazgo de México en el sector de pinturas y recubrimientos
México será el encargado de liderar los esfuerzos de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Técnicos y Fabricantes de Pinturas y Tintas (LATINPIN) durante 2021.
-
Haciendo equipo con los proveedores
Cuando las empresas de acabados trabajan de la mano con sus proveedores de insumos y servicios, siempre logran mejores resultados.