Compartir

En la octava edición del Foro de Proveeduría Automotriz las empresas de la cadena de suministro tendrán la oportunidad de identificar proveeduría estratégica diferenciada, proveedores de alta tecnología, hacer benchmark y conocer las tendencias que está teniendo la industria automotriz ante estos cambios.

El Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) presentó la octava edición del Foro de Proveeduría Automotriz, evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de septiembre; así como el Congreso Automotriz CLAUGTO, que se realizará los días 18, 19, 25 y 26 de agosto.

De acuerdo con Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO, el foro tiene la esencia de ayudar a las empresas a generar una visión colectiva y coordinar esfuerzos que permitan desarrollar la competitividad de los proveedores y de las grandes empresas para conjuntamente detonar mayor desarrollo económico en toda la cadena automotriz.

“En la octava edición del Foro de Proveeduría Automotriz las empresas de la cadena de suministro y grandes empresas representadas por sus compradores o diferentes gerentes tendrán la oportunidad de identificar proveeduría estratégica diferenciada, proveedores de alta tecnología, hacer benchmark y conocer las tendencias que está teniendo la industria automotriz ante estos cambios”, explicó Arzola.

Agregó que es importante tener una visión colectiva de los desafíos que tiene la industria, y que tanto grandes empresas como proveedores se puedan integrar a estos retos y seguir compitiendo a nivel mundial como uno de los principales polos del desarrollo de la industria automotriz.

En este sentido, María González, especialista en compras de Mazda, quien participó en la presentación del evento, indicó que en la armadora se enfocan en tres pilares importantes para la elección de proveedores.

“El primer pilar, y el más básico para cualquier proveedor que quiera ser parte de nuestra cadena, es enfocarse en el costo, la entrega, la calidad y el desarrollo en tiempo. Es preferible que los proveedores hayan trabajado previamente con OEMs, esto nos da una idea de que el proveedor tiene la capacidad de cumplir con las especificaciones y requerimientos únicos”, explicó González.

Agregó que es importante tener flexibilidad en cuanto a la moneda de transacción. Asimismo, señaló que son claves los procesos de manufactura de excelencia: “Es decir, que el proveedor este respaldado por certificaciones de calidad, por un sistema de gestión de calidad robusto y que tengan la certificación IATF”.

“El segundo pilar tiene que ver con el nivel de empoderamiento local, es decir que los proveedores tengan la capacidad de tomar decisiones a nivel ingeniería, desarrollo e investigación. En este sentido es importante señalar que estamos enfocados a una cadena de suministros mayormente local”, añadió.

La especialista señaló que el tercer pilar y con el que más están luchando es la competitividad en costos, donde es clave la transparencia y desglose para conocer cuál es el nivel de competitividad de costo del proveedor.

Congreso Automotriz CLAUGTO

“A la par del foro, ideamos el Congreso Automotriz CLAUGTO, el cual contribuye al desarrollo de distintas áreas de las empresas a través de un conjunto de conferencias magistrales, donde tocaremos temas desde capital humano, tendencia laboral, seguridad patrimonial y desarrollo de proveedores”, explicó el directivo.

Agregó que dicho congreso es importante tanto para proveedores actuales como para empresas que quieran incursionar en el sector automotriz, con el fin de generar una visión que está teniendo la industria automotriz nacional para implementarse en las nuevas reglas del T-MEC y las nuevas reformas locales.

CONTENIDO RELACIONADO