Publicado

Plantas de automotriz reinician actividades en Aguascalientes

El gobierno de Aguascalientes informó que diversas empresas del sector automotriz reiniciaron sus actividades, lo que significó la reactivación de más de 3,300 empleos directos.

Compartir

Visita del gobierno estatal a la empresa Compas.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, indicó que las empresas Gestamp Mexicana, Continental, Cooper Standard, Unipres Mexicana, Pont, Aurell y Armengol Mexicana, Tachi-s, Telas Laprotex, Bosch Frenados Mexicanos, Vantec Logistics han comenzado actividades y de manera paulatina estarán normalizando el trabajo en sus plantas de producción, con lo que se reactivaron más de 3,300 empleos directos.

Asimismo, señaló que en el caso de Nissan y Compas arrancaron algunos de sus procesos para poder activar maquinaria y arrancar la producción en los próximos días.

El mandatario estatal señaló que su gobierno tiene como prioridad la salud de los trabajadores por lo que se desplegó un operativo de la Guardia Sanitaria para supervisar el cumplimiento de las medidas de protección antes de autorizar el comienzo de las labores en los centros de trabajo.

En el caso de la empresa Gestamp Mexicana, dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, ubicada en el Parque Industrial San Francisco de los Romo, tras una supervisión de los protocolos sanitarios establecidos por la Federación y el Gobierno Estatal por parte del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), se autorizó la reanudación de sus actividades en la producción de partes automotrices.

Por su parte, Héctor García, Director de Gestamp Aguascalientes, resaltó la importancia de volver a las actividades y producir para buscar sanar a la economía nacional y estatal para con ello evitar que el costo de esta contingencia sanitaria se lleve mayores afectaciones y se pierdan empleos.

Al recorrer las áreas administrativas y de producción, expuso al mandatario estatal los protocolos y manuales que se diseñaron en conjunto con las plantas de Gestamp de otras partes del mundo como China, en donde han demostrado que con buenas prácticas se puede combatir al COVID-19 y volver a sus actividades industriales de manera paulatina.

También comentó que, en el caso de México, la empresa ha incluido las normas y recomendaciones de las autoridades del ISSEA, buscando influir en la cultura diaria de los trabajadores para que sus prevenciones se lleven a cabo desde sus hogares.

El director señaló que los protocolos se basan en tres principales rubros:

  • Mantener la distancia social
  • Observar hábitos de higiene estrictos y un sistema de limpieza
  • Desinfección de espacios para garantizar que los entornos de trabajo estén libres de virus

En esta visita estuvieron presentes Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud del estado; Manuel Alejandro González Martínez, titular de SEDEC; Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA; así como personal de la Guardia Sanitaria.

Vea el video publicado por el gobierno de Aguascalientes sobre la visita a la empresa Compas: