Publicado

Publica gobierno de México los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”

El gobierno federal publicó un documento con los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, que deberán seguir las empresas de la industria de la construcción, minera y la fabricación de equipo de transporte.

Compartir

lineamientos seguridad laboral

Lineamientos de seguridad sanitaria.

El gobierno federal publicó un documento con los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, el cual contiene el protocolo sanitario que deberán seguir las empresas de la industria de la construcción, minera y la fabricación de equipo de transporte, mismas que fueron tipificadas como actividades esenciales el pasado 14 de mayo.

Las 31 páginas de este documento, "contienen principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud, de protección de la salud y para el cuidado de poblaciones vulnerables, que deben considerarse para la elaboración del Protocolo de Seguridad Sanitaría", se indica en su Presentación.

Asimismo, se dice que estos lineamientos son de aplicación obligatoria para el inicio de las actividades consideradas como esenciales en las industria de la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte.

Los lineamientos establecen que a partir del 18 de mayo, las empresas e industrias señaladas deberán: 1) Responder al la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría”, así como Además, responder y cumplimentar una Carta-Compromiso

Posterior a esto: 2) El IMSS emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado en un plazo no mayor a 72 horas. La notificación del IMSS indicará la aprobación, o bien una solicitud de ampliación de la información o la denegación del protocolo de seguridad sanitaria a efecto de poder iniciar o no, las actividades esenciales consideradas.

Si el IMSS formula una solicitud de ampliación de información para las empresas, significa que esta institución podrá requerir el "recabar diferentes aspectos o la totalidad del Protocolo de Seguridad Sanitaria. En el supuesto de denegación de la autorización, las empresas podrán reiniciar el proceso aportando para su análisis el Protocolo de Seguridad Sanitaria", señala el documento.

Los lineamientos publicados entrarán en vigor el día de su publicación y estarán vigentes "hasta en tanto se declare terminada la emergencia sanitaria que la originó". Asimismo, se indica que la plataforma para la “Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaría” estará disponible a partir del 18 de mayo, a partir de las 8 horas, en www.gob.mx/nuevanormalidad