| 5 MINUTOS DE LECTURA

MSC Expo apuesta por una cadena de proveeduría que genere valor para las empresas

Eduardo Medrano, quien preside la AMMMT y es presidente interino de ISTMA Américas, refirió que en el contexto actual MSC Expo es un evento clave para que la cadena de proveeduría genere valor para las empresas de México y la región.  
#eventos

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

“MSC Expo se convierte en un evento clave para la cadena de proveeduría en México y la región”, señala Eduardo Medrano.

En un contexto donde la dinámica de interacción empresarial ha cambiado de manera permanente, MSC Expo se convierte en un evento clave para la cadena de proveeduría en México y la región, es la reflexión inicial de Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) y presidente Interino de ISTMA Américas.

Medrano refiere que MSC Expo, que se llevará a cabo del 18 al 20 de enero del 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, es una exhibición innovadora de gran escala que no existía en México y en todo el conteniente.

“Vamos a tener empresas hambrientas de buscar clientes y que mejor que darse esta proyección a través de una exhibición internacional en la que todos los que manufacturamos nos podamos unir y llegar de una manera muy distinta –y yo diría innovadora– a las industrias de autopartes, maquinados, la industria de maquiladoras y otras”, indicó Medrano.

Oportunidades para la cadena de proveeduría

Para Eduardo Medrano, en MSC Expo las empresas tienen la posibilidad de capturar todas las oportunidades que ofrece el mercado desde el T-MEC, luego de las dificultades que se vivieron el año anterior y la relocalización que se vislumbra: “Es momento de posicionar nuestras marcas, estar en la mente de los consumidores de manufactura y que podamos apalancar de manera eficiente los esfuerzos comerciales”.

Señaló que al ser una primera edición, y sobre todo en un tema transversal y crucial de la cadena de proveeduría en el continente, es clave acudir a MSC Expo con la intención de abrir el horizonte y preguntarse ¿qué más hay?

“Regularmente, los clientes trabajan con los proveedores que llegan a sus fábricas y con los proveedores que se contactan; pero cuando llegas a este tipo de exhibición vas a alcanzar a ver más allá de lo que típicamente veías. Sobre todo, empezar a ver incluso nuevas aplicaciones, nuevos procesos de manufactura, empresas que están innovando dentro de los mercados de nuevos productos”, agregó Medrano.

Detalló que, incluso, no se trata nada más de proveeduría, sino de implementación de última tecnología a través de los proveedores: “¿Qué es lo que nuestros proveedores hoy tienen en cuanto a tendencias de manufactura?, ¿que están ocupando para diseño?, ¿que están ocupando para maquinaria?, ¿cómo están enfrentando los retos de salud? y ¿cómo están enfrentado el tema de competitividad y productividad local en México y regional en América?”

En MSC Expo las empresas tienen la posibilidad de capturar todas las oportunidades que ofrece el mercado desde el T-MEC.

El entrevistado señaló que se debe acudir a MSC Expo con una disposición a abrirse al horizonte de conocer a más de 100 proveedores de manufactura para identificar qué tecnologías y qué oportunidades hay de enriquecer a sus propias empresas: “A veces nos quedamos con procesos o con proveedores de décadas y dejamos de explorar otras tecnologías a través de proveedores que puedan hacer a nuestra empresa o más rentable o incluso diferenciarla”.

Medrano refirió que también se debe estar dispuesto, en cierto modo, a desaprender: “Hay un autor que se llama Barry O'Reilly, que habla precisamente que esta pandemia, esta situación de salud y crisis mundial, nos está llevando no solo a aprender a hacer cosas, sino a desaprender cómo se hacen las cosas. Este desaprendizaje es que tenemos que borrar ciertos modelos y paradigmas de cómo se manejaba la industria y llegar a una nueva dinámica, en donde a través de esfuerzos híbridos y, particularmente, hablar persona a persona, podamos en pocos días conocer a más de 100 empresas de manufactura”.

Y yo preguntaría aquí –puntualizó Medrano— ¿cuántos de los tomadores de decisiones, directores o áreas de compras tienen la oportunidad de ver a más de 100 proveedores en pocos días?

En MSC Expo las empresas tienen la posibilidad de capturar todas las oportunidades que ofrece el mercado desde el T-MEC.

“Yo diría que a veces tienen que pasar años antes de que puedan realizar esto. MSC Expo brinda esa oportunidad pero, es cierto, hay que cambiar la actitud y desaprender cómo hacemos las cosas y ahora venir a aprender una nueva dinámica, abrir ese horizonte con más de 100 proveedores. Nos va a sorprender que muchas de las capacidades productivas de estas empresas proveedoras las vamos a ocupar de algún modo. Incluso, si hoy no las ocupamos, nos va a abrir la perspectiva para saber cómo las podemos ocupar y cómo podemos sumar en manufactura diferenciada creando valor”, indicó.

Desarrollo de la cadena de proveeduría en la región

De acuerdo con Eduardo Medrano, industrias como la de dispositivos médicos, electrodomésticos, tractocamiones, alimentos y vehículos recreativos se vislumbran como sectores importantes para la región.

“Creo que en esta parte hay que destacar que aunque la industria automotriz es el icono –y como diría Oscar Albín de INA, es la joya de la corona en la manufactura en México– también hay que reconocer que hoy, bajo las presentes circunstancias, todas las industrias tenemos que encadenarnos y todas las industrias tenemos que actualizarnos para poder convertir a nuestra región en ese ecosistema de manufactura que fortalezca, no nada más a México, sino a Norteamérica y al continente”, puntualizó.

Eduardo Medrano señaló que, si bien cada industria en México tiene su propia dinámica en cuanto a la cadena de proveeduría, existen oportunidades que son clave para todo el sector industrial en el país.

“Si bien existen varios diagnósticos de esta naturaleza, en función de los más requeridos que vemos en la industria están los maquinados de precisión, la manufactura de herramentales, la inyección de plástico de alto desempeño, la fundición de aluminio e inyección de aluminio a alta presión y, finalmente, los estampados”, indicó Medrano.

Agregó que cada uno de estos requerimientos tiene ciertas condiciones específicas con relación al nicho de mercado al que está dirigido.

Dijo que es importante conocer ¿quién tiene esa capacidad en México?, ¿quién puede hacer integraciones verticales de fundición de aluminio con maquinado de precisión o fundición de aluminio de alta presión con maquinados o forja de aluminio con maquinados?

MSC Expo y FITMA: un ecosistema industrial virtuoso

“La oportunidad de tener en un mismo lugar a MSC Expo y FITMA, la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura es, precisamente, la construcción de un ecosistema que arranca desde la intención hasta la ejecución de integración de empresas que, a la vez, están incorporando tecnología de punta. Si ya estás en MSC Expo visita FITMA, no hay mejor combinación que la tecnología con los que hacen la manufactura”, comentó Medrano.

El entrevistado refiere que es clave participar, aprovechar y capitalizar la visita a estos eventos para que las empresas creen valor en el tema de tecnología: “Y, por otro lado, capturar proveedores que creen valor para nuestra empresa y finalmente generemos un ecosistema virtuoso, en el que los esfuerzos de esta dinámica comercial y de exhibición nos generen una espiral que vaya agarrando inercia y seguramente veremos pronto los beneficios”.

MSC Expo es organizado por Gardner Business Media con el apoyo de Trade Show Consulting y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), reconocidos organizadores de eventos de tecnología y manufactura.