Publicado

Las algas proveen propiedades antiincrustantes a las pinturas

Un equipo de investigadores de Egipto utilizó los extractos de cuatro macroalgas marinas y los mezclaron con pintura preparada para evaluar sus propiedades antiincrustantes.

Compartir

Stigeoclonium

Stigeoclonium, un género de algas verdes clorofitas. Foto: Kristian Peters.

Un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Oceanografía y Pesca de Egipto utilizó algas para crear pinturas marinas antiincrustantes ecológicas. Para este estudio, los investigadores usaron extractos de cuatro macroalgas marinas egipcias diferentes: Ulva fasciata, Cymodocea nodosa, Padina pavonia y Colpomenia sinusa, informó el portal Paint Square.

Los polisacáridos solubles en agua (PSA), las proteínas y los lípidos se combinaron con pintura en dieciséis composiciones, con el objetivo de actuar como biocida para crear pinturas marinas antiincrustantes y seguras para el medio ambiente. Cada tipo de estos extractos de algas se mezcló únicamente en 2% (p/p) para PSA y proteína y 1% (p/p) para lípidos con la formulación de pintura preparada.

Estas pinturas se aplicaron a paneles de acero sin imprimar, se colgaron en un marco de acero junto a un control y se sumergieron en el puerto oriental de Alejandría, Egipto. Los investigadores recolectaron muestras de agua de mar para analizar durante la evaluación, así como inspeccionaron visualmente y fotografiaron los paneles.

Después de 171 días de inmersión, los resultados fueron:

  • Los paneles de U. fasciata en ambos casos mostraron 25% y 30% de organismos incrustantes;
  • Los paneles de extracto de proteína de P. pavonia y C. sinusa recubiertos mostraron un 35% de organismos incrustantes; y
  • El extracto de proteína de U. fasciata y los extractos de lípidos de C. nodosa, P. pavonia y paneles recubiertos de C. sinusa mostraron 40% y 45% de organismos incrustantes.

Los mejores resultados se obtuvieron con paneles revestidos con las formulaciones que contienen PSA. Los investigadores también informaron que los parámetros hidrográficos medidos estaban dentro del rango normal, lo que indica que las composiciones de pintura son seguras para el medio ambiente.

CONTENIDO RELACIONADO