Publicado

La antorcha olímpica fue elaborada con aluminio reciclado, anodizado y coloreado

La antorcha con la que se dio inicio a los juegos olímpicos Tokio 2021 fue elaborada con aluminio reciclado y anodizado.

Compartir

La antorcha olímpica de Tokio 2021.

La antorcha que marcó el inicio de los juegos olímpicos de Tokio este viernes 23 de julio fue elaborada con aluminio reciclado que se utilizó originalmente en la construcción de unidades de vivienda prefabricadas después del Gran Terremoto de Japón en el Este, informó el International Aluminium Institute.

“Como era de esperar, el Metal Maravilla está tomando un lugar central”, señaló la organización en una publicación en LinkedIn, y agregó que: “gracias al aluminio, el peso y el agarre de la antorcha olímpica hacen que sea fácil de sostener para cualquier persona. ¡Eso es un Metal Maravilla!”

De inmediato, algunos expertos comenzaron a comentar al respecto. “Aluminio reciclado anodizado y coloreado para la antorcha olímpica más hermosa”, dijo Anne Deacon Juhl, fundadora de Anodizing School de Dinamarca.

“¡Antorcha olímpica de aluminio verde! Feliz de ver al aluminio crecer y unirse a las celebraciones del orgullo humano. Un metal de nuestro futuro”, expresó Santosh Kumar, líder de fabricación en gestión de proyectos, producción y calidad en EMBA HEC Paris.

La antorcha olímpica vista desde arriba.

La antorcha olímpica de Tokio 2021 fue diseñada por Tokujin Yoshioka, un diseñador multidisciplinario que es conocido por su trabajo con la luz y la naturaleza. Su diseño está inspirado en las flores de cerezo de Japón con un patrón que se asemeja a los pétalos, señaló el portal Design Week.

Fue fabricada con aluminio, incorporando la misma tecnología de fabricación que se utiliza en la producción del tren bala de alta velocidad del país. En una apuesta por la sostenibilidad, el 30% de la antorcha está hecha de aluminio reciclado, metal que se tomó de la carcasa prefabricada instalada después del Gran Terremoto del Este de Japón en 2011.

El caldero, también de Yoshioka, continúa con el tema de los cerezos en flor de la antorcha, utiliza el mismo metal reciclado y pesa alrededor de 200 kg. Yoshioka también diseñó la linterna del relé de la antorcha, que se utiliza para transformar la llama encendida en Grecia en el país anfitrión.

Cabe recordar que estos juegos olímpicos se han distinguido por el uso sustentable de materiales y, además de la antorcha, esta fue encendida por personas que la portaban usando uniformes hechos con botellas de plástico recicladas. Asimismo, las 5,000 medallas olímpicas y paralímpicas fueron fabricadas con desechos electrónicos recolectados en Japón, los podios han sido impresos en 3D a partir de plástico reciclado, y están también las ya famosas camas para los atletas, hechas con cartón reciclado.

CONTENIDO RELACIONADO