Publicado

La alemana GOTEC arranca operaciones en Querétaro

GOTEC inició operaciones en Querétaro donde produce piezas metálicas y plásticas, y realiza acabados de zinc-níquel y recubrimientos con promotores de adhesión caucho-metal.

Compartir

La nueva planta de GOTEC en Querétaro. Foto: GOTEC.

La empresa alemana GOTEC —especializada en recubrimientos con promotores de adhesión caucho-metal y en el acabado de superficies de conjuntos completos como secciones de tubos, piezas estampadas, dobladas y de plástico— arrancó operaciones en su nueva planta localizada en el Parque Industrial Aeropuerto Querétaro.

La apertura de esta planta estaba programada originalmente para mayo de 2020, pero debió posponerse debido a la crisis del coronavirus. El nuevo complejo cuenta con una superficie de casi 6,000 metros cuadrados y fue equipado con los estándares más recientes de tecnología de producción, y ofrece espacio hasta para 180 puestos de trabajo.

Las áreas de producción de recubrimiento y pretratamiento de aglutinantes de GOTEC cuentan con 1,500 metros cuadrados cada una. Asimismo, cuenta con una superficie de cerca de 1,500 metros cuadrados más para almacenar los componentes de los clientes, espacio puede usarse tanto para las piezas que llegan como las acabadas.

El principal componente de producción es el procedimiento de recubrimiento GOTEC, probado a nivel mundial, y que incluye agentes de unión caucho-metal para todo tipo de sistemas antivibración. En Querétaro, todos los agentes adhesivos de uso común de GOTEC, como Chemlok, de Parker LORD, se aplican en los procesos de recubrimiento.

Dentro de estas instalaciones la empresa ofrece procesos de pretratamiento como desengrase, granallado, fosfatado y recubrimiento de zinc-níquel. La producción de piezas metálicas también tiene lugar ahí y comienza desde el corte de perfiles y estampado, proceso que se amplía de manera constante, al igual que la producción de piezas de plástico.

La capacidad de producción del sitio puede alcanzar hasta 300,000 piezas por día, y cuenta con las certificaciones ISO 9001 e IATF 16949.

En su sitio web la empresa señala que “México ha sido durante mucho tiempo un lugar popular para la industria automotriz internacional” y que además de los productores estadounidenses y muchas empresas europeas están comprometidas con esta área “y contribuyen con sus plantas altamente eficientes”, a lo que se suma el hecho de que el acuerdo de libre comercio firmado con los Estados Unidos y Canadá reforzará la competitividad de la región.

GOTEC es una empresa internacional con ubicaciones en Europa, América del Norte y Sudamérica, así como en Asia. Esta es su decimosexta planta, y la empresa calcula que el uso completo de todas sus capacidades de producción requerirá cerca de 300 empleados distribuidos en divisiones como producción, administración, gestión de calidad y entrega.

CONTENIDO RELACIONADO