Publicado

Helmut Fischer México refrenda acreditación como laboratorio de calibración

La empresa fue acreditada como laboratorio de calibración dimensional en abril del 2020, y este 2022 recibió un nuevo certificado por cumplir con los requisitos que establece la Norma ISO/IEC 17025:2017.

Compartir

María José Noyola

María José Noyola, coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de Helmut Fischer México. Foto: cortesía de Helmut Fischer México

Muchas las empresas de acabados en México, y en el mundo, utilizan a diario los equipos de medición que provee Helmut Fischer, empresa de origen alemán que cuenta con una gran variedad de equipos que permiten a los aplicadores de acabados garantizar la calidad de las piezas metálicas que producen para distintos segmentos, desde aeroespacial y automotriz, pasando por las industrias joyera, electrónica, metalmecánica, por mencionar algunas.

Por la importancia que tiene proveer a sus clientes con instrumentos y servicios de alta calidad para que, a su vez, ellos puedan garantizar la calidad de las piezas que recubren, Helmut Fischer México buscó certificarse en ISO 9001:2015, a fin de garantizar las mejores prácticas de calidad en la industria y, más adelante, buscó también acreditarse como laboratorio de calibración dimensional bajo la norma ISO/IEC 17025:2017.

“La norma ISO 9001:2015 está encaminada a que cumplamos los requerimientos de calidad para ofrecer un buen producto y servicio a nuestros clientes. Con ella nos aseguramos de tener procesos estandarizados, actividades y funciones definidas, y nos acostumbramos a medir el desempeño de nuestras actividades, a planificar, y a tener una cultura de mejora continua para poder brindar el mejor servicio”, detalla María José Noyola, coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de Helmut Fischer México.

La ejecutiva explica que el equipo de la empresa comenzó el proceso de certificación en 2017 y, en 2018, recibió la visita del organismo certificador que evaluó sus operaciones y les otorgó el certificado correspondiente a la norma ISO 9001:2015. Desde entonces, la empresa ha puesto en marcha diferentes proyectos para garantizar la mejora continua, al tiempo que han desarrollado procedimientos para medir el impacto de sus actividades, y los resultados que entregan a sus clientes.

Noyola añade que esta certificación beneficia directamente al cliente porque: “avala que nosotros vamos a entregar productos y servicios de calidad, y también que estamos evaluando constantemente nuestro desempeño con una encuesta de satisfacción, que es parte de la dinámica de estar escuchando al cliente, de recibir su retroalimentación y tomar las acciones correctivas correspondientes para seguir brindando un mejor servicio”.

En cuanto a la acreditación ISO/IEC 17025:2017, se trata de una normatividad enfocada en los lineamientos para ser laboratorio de calibración competente. “En 2019 empezamos con el proyecto de acreditación y a capacitarnos. Establecimos un plan, realizamos pruebas de aptitud, estuvimos midiendo el desempeño de nuestros instrumentos y obtuvimos esta acreditación. Es una norma más específica porque mide la incertidumbre asociada a las mediciones de nuestros instrumentos, evalúa el desempeño del instrumento mismo, de nuestros procesos de calibración y de nuestra competencia técnica. Gracias al trabajo en conjunto de todo el equipo, logramos la acreditación en abril de 2020. En 2021 tuvimos una visita de supervisión para verificar que seguimos cumpliendo con los requerimientos y en febrero de este año tuvo lugar la auditoría de reacreditación, en donde obtuvimos resultados favorables”, explica Noyola.

De acuerdo con esta ejecutiva, el valor de las certificaciones no solo radica en que se cumpla lo que establecen las normas, pues: “también refleja la situación real de la empresa. Nos ayuda a conocer cuál es nuestra verdadera capacidad de poder brindar un buen servicio al cliente”.

Un aspecto más es que muchas de las empresas a las que sirve Helmut Fischer cuentan ya con certificaciones de calidad como la ISO 9001:2015, lo que Noyola considera: “una muy buena práctica que se está haciendo en el país y en todo el mundo. Es magnífico que muchos busquen la certificación de sus organizaciones porque eso significa que estamos elevando los estándares de calidad y de desempeño tanto de clientes como de proveedores”.

Mónica Romero, encargada de marketing de la empresa, agrega que las certificaciones logradas por Helmut Fischer México añaden valor a sus clientes porque: “en muchas ocasiones nuestros equipos se convierten en un parámetro de calidad; entonces contar con certificaciones como proveedores de equipos de medición es casi obligado, porque ciertos recubrimientos deben tener un espesor específico y no puede ser ni más ni menos. Si nuestros equipos tienen todas las certificaciones, es una garantía para el cliente saber que miden realmente lo que deben medir”.

CONTENIDO RELACIONADO