Publicado

FITMA: la vitrina de la industria manufacturera en América Latina

La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), presentará tendencias tecnológicas y oportunidades para la industria de manufactura de México y Latinoamérica.
#eventos

Compartir

FITMA evento

“FITMA es un evento que engrandece a México por ser un país que se posiciona como el primero en Latinoamérica en producción automotriz y aeroespacial. FITMA es la puerta y la vitrina que permitirá exponer y demostrar al mundo la importancia que tiene México a nivel internacional en la industria manufacturera”, afirmó Eduardo Tovar, de Gardner Business Media. Foto: Gardner Business Media.

El pasado viernes 22 de octubre, en el marco de Meximold, se hizo una presentación de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), evento organizado por Gardner Business Media, casa editora de Products Finishing México.

En este evento, diversos expertos en la industria de la manufactura profundizaron sobre temas relevantes para el sector y se dieron detalles acerca de la primera edición de FITMA, que tendrá lugar del 18 al 20 de enero 2022 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

El panel estuvo formado por directores de asociaciones y ejecutivos de la industria de manufactura: Carlos Mortera, director internacional para Latinoamérica de la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT); Eduardo Medrano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT); Eduardo Tovar, director editorial de Gardner Business Media; María Luisa Bueno, gerente de ventas México de Creaform y Francisco Bolaños, director de Cisco México para IIOT.

“Siendo México un referente de la economía industrial, carecía de un evento a nivel internacional capaz de conjuntar a cada jugador necesario para compartir experiencias y conocimientos”, dijo Carlos Mortera quien felicitó a FITMA porque “para los industriales de América Latina que buscan nuevas oportunidades de negocio, poder acercarse y generar networking con los fabricantes en un lugar en donde hablan su mismo idioma es excelente”.

Por su parte, María Luisa Bueno, gerente de ventas de México en Creaform con sede en Canadá, comentó:

“México es uno de los principales exportadores de autopartes, por lo que FITMA será una gran oportunidad para atraer a los tomadores de decisiones. Las plantas manufactureras en México son tan grandes que hemos comprobado que las decisiones de compra actualmente se toman en dicho país: los clientes quieren ver los equipos en vivo. Tener la posibilidad de realizar visitas con especialistas en el tema; mostrar sus equipos, resolver dudas técnicas, de mantenimiento y dar servicio a los clientes es muy productivo. La pandemia nos obligó a buscar distintas maneras de conectarnos con nuestros clientes, pero la presencia física es muy importante.”

En su participación, Eduardo Medrano, de la AMMMT, agregó que “en temas de manufactura, México crece a pasos agigantados, por lo que es vital reconocer en dónde estamos, para saber qué necesitamos y así lograr una manufactura aún más robusta y fiable. Uno de los mayores retos en nuestro país es que aún existe una gran brecha tecnológica y, para competir con países desarrollados, se requiere una conversión tecnológica significativa.

“Es alentador que empresas extranjeras continúen invirtiendo en México. Tener un evento como FITMA, que acerque tecnología a la mano, permite que alcancemos mayores capacidades. Reunirnos físicamente contribuirá a entender mejor las necesidades del mercado, como lo es escalar el volumen de producción y tener técnicos más preparados para competir”.

Por su parte, Francisco Bolaños, director de Cisco México para IOT, añadió: “Tenemos que tomar en cuenta que los últimos 17 meses han sido un cambio de paradigmas: tecnologías que iban a ser adoptadas a largo plazo fueron adoptadas en pocas semanas. Muchos empleados adoptaron el home office y la estrategia de inversión tecnológica cambió. Muchas empresas hicieron adquisiciones de tecnología para dar continuidad a sus operaciones. Las empresas bajaron ventas, sin embargo, buscaron nuevas soluciones tecnológicas de nube y colaboración, entre otras.

“La industria mostró un enfoque de resiliencia, lo que se ha visto reflejado en plantas de manufactura con mayor innovación tecnológica. Otro reto es la ciberseguridad, que se incrementó en más de un 600% en Latinoamérica. Ahora, las empresas tienen que aumentar su seguridad más allá de sus instalaciones, por lo que tener un evento que conjunte temas de tecnología y manufactura será de gran utilidad, ya que las compañías buscan más ahorro, menos riesgos, reducir paros de producción, llegar más rápido al mercado y convertirse en empresas más sustentables”.

De acuerdo con Eduardo Tovar, editor de al revista Modern Machine Shop México, “FITMA es un evento que engrandece a México por ser un país que se posiciona como el primero en Latinoamérica en producción automotriz y aeroespacial. México es pionero en nivel de calidad en producción de automóviles, a la altura de Estados Unidos y Canadá. FITMA es la puerta y la vitrina que permitirá exponer y demostrar al mundo la importancia que tiene México a nivel internacional en la industria manufacturera”.

CONTENIDO RELACIONADO