Publicado

El rojo encabeza las preferencias de color para autos en México: Axalta

En general, el color sigue siendo un factor clave a la hora de comprar un auto para 86% de los consumidores de coches en México, según la Encuesta de Preferencias de Color Automotriz 2022 de Axalta.

Compartir

Axalta, el proveedor de recubrimientos líquidos y en polvo, dio a conocer los resultados de su Encuesta de consumidores sobre preferencias de color automotriz 2022 para México. Por cuarto año consecutivo, el rojo (21%) es el color preferido de los participantes, seguido del negro (18%) y el blanco (15%). Tanto mujeres como hombres prefieren el color rojo en México y ha sido cada vez más popular desde la primera encuesta de la firma realizada en 2019.

Sobresale el hecho de que el color en general sigue siendo un elemento relevante para los consumidores de autos en el país, pues 86% de las personas encuestadas dijo que es un factor clave al comprar un vehículo usado o nuevo. Tan importante es, que 42% cambiaría de fabricante si no encontrara el color que busca.

La encuesta contempló un universo de mil personas distribuidas en las ciudades más pobladas del país (Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Chihuahua). También se hizo una división por regiones geográficas (Noroeste, Oeste, Centro, Pacífico y Sur-Sureste), y se aplicó en marzo de 2022.

El instrumento también reveló los colores propiedad de los consumidores de automóviles y una creciente relevancia de la sostenibilidad dentro de su proceso de fabricación:

  • 18% de los participantes dijo poseer un auto rojo, mientras que el blanco y el gris siguieron con 17% cada uno. Los principales modelos fueron sedanes y autos compactos.
  • El blanco es predominante para las mujeres, mientras que los hombres poseen sobre todo autos rojos y grises.
  • El rojo se destacó como un color “elegante” y “moderno”, según los encuestados.
  • Casi dos tercios de los participantes (74%), principalmente hombres y mujeres entre 25 y 45 años, consideraron muy o extremadamente importante que la cadena de valor en la fabricación de sus vehículos esté comprometida con la sostenibilidad.

“Nuestra encuesta nos ayuda a comprender mejor a los consumidores automotrices y su toma de decisiones, y las posibles tendencias futuras para desarrollar tecnologías apropiadas que satisfagan las necesidades de la industria. Como líderes y expertos enfocados en brindar soluciones innovadoras, coloridas y sustentables, nos enorgullece haber liderado esta encuesta por cuarto año consecutivo”, dijo Daniel Salcido, presidente de Axalta México.

“Con 150 años de experiencia en color, junto con nuestra cultura de agilidad y enfoque en el cliente, estamos en una posición única para ayudar a nuestros clientes a superar los desafíos de la industria y respaldar sus necesidades al ofrecer información nueva y valiosa sobre las tendencias de color”, señaló Hans Paetau, director de Movilidad de Axalta México.

Asimismo, la encuesta brindó también información de los consumidores sobre su experiencia en los talleres de carrocería, una de las principales áreas de enfoque comercial de la compañía en México.

  • 34% de los encuestados ha conservado su automóvil entre cuatro y siete años, independientemente de si lo compró nuevo o usado, y 42% realizó un trabajo de repintado en su automóvil por algún tipo de reparación causada por un choque.
  • La calidad del servicio es el factor más relevante que los conductores consideran cuando acuden a un taller de carrocería con 33%, seguido del presupuesto con 27% y las referencias con 16%.
  • La relación costo-calidad (69%) es el principal factor considerado al elegir una marca de pintura para su automóvil.

Esta encuesta complementa el Informe anual de popularidad de colores automotrices globales de la compañía, que se ha publicado durante casi 70 años y muestra las preferencias de compra de los consumidores en todo el mundo en función de las ventas de los fabricantes de equipos originales (OEMs).

CONTENIDO RELACIONADO