Compartir

Grupo BMW

Grupo BMW utiliza recubrimientos para automóviles más sostenibles fabricados por BASF. Foto: Grupo BMW

El Grupo BMW utiliza hoy recubrimientos para automóviles más sostenibles y certificados de acuerdo con el enfoque de balance de biomasa de BASF. A decir de este último, BMW optó por utilizar el E-Coat CathoGuard 800 ReSource en sus plantas de Leipzig (Alemania), y Rosslyn (Sudáfrica), así como la capa transparente iGloss mate ReSource en toda Europa.

Todas estas son versiones de productos más sostenibles para recubrimientos de vehículos que permiten evitar cerca de 40% de CO2 por capa de recubrimiento, lo que reducirá la cantidad de CO2 emitido en las plantas en más de 15,000 toneladas métricas para 2030.

Con la adopción de estos recubrimientos, BMW se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en usar pinturas mate hechas de biomasa en lugar de petróleo crudo en sus plantas europeas. Las materias primas renovables, como los biorresiduos o los residuos de las plantas de tratamiento de aguas residuales, sirven como material de partida para esas pinturas.

Cabe señalar que el Grupo BMW produce una media de 250,000 vehículos al año en sus plantas de Leipzig y Rosslyn. El ahorro de CO2 determinado en un proceso certificado por TÜV asciende a más de 15,000 toneladas de emisiones de CO2 desde ahora hasta 2030.

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad de apoyar a nuestros clientes con soluciones innovadoras y ecoeficientes”, afirmó el Dr. Markus Kamieth, miembro de la Junta Directiva de BASF SE. y agregó que: “El enfoque de equilibrio de biomasa nos permite hacer que nuestras soluciones de revestimiento sean aún más sostenibles manteniendo la misma calidad”.

Por su parte, Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, y responsable de Compras y Red de Proveedores de la firma, detalló que: “al reducir nuestro uso de materias primas fósiles, podemos conservar los recursos naturales y reducir las emisiones de CO2 al mismo tiempo. Para lograrlo, confiamos cada vez más en las innovaciones de sostenibilidad en nuestra red de proveedores”.

De acuerdo con BASF, la tecnología de protección contra la corrosión con protección óptima de los bordes, incluida en el recubrimiento CathoGuard 800: “ayuda a millones de automóviles a vivir más tiempo”. El fabricante detalla que CathoGuard 800 ReSource “agrega una huella de carbono reducida a la eficiencia del material de la aplicación de capa electroforética, sin cambiar la formulación del producto”.

Fabricación de pintura sostenible

BMW

Las pinturas fabricadas a partir de biomasa por BASF son químicamente idénticas a las pinturas anteriores. Foto: BMW

Dentro del enfoque de balance de biomasa de BASF, las materias primas renovables como la nafta de base biológica (que se fabrica a partir de una amplia gama de materiales orgánicos, como residuos de pulpa de madera, de aceite vegetal, aceites de cocina usados y grasa de pescado, entre otros), y el biometano de desechos orgánicos se utilizan como materias primas en la fabricación de productos químicos primarios y se alimentan a la producción Verbund.

Posteriormente, la proporción de materias primas de base biológica se asigna aritméticamente a ciertos productos de venta de acuerdo con un método certificado. Este modelo de atribución es comparable con el principio de la electricidad verde. Una certificación independiente confirma que BASF ha reemplazado las cantidades de recursos fósiles necesarios para el producto balanceado con biomasa que se vende con materias primas renovables.

Las pinturas mate y de protección contra la corrosión utilizadas en las plantas de BMW Group en Leipzig y Rosslyn son químicamente idénticas a las pinturas usadas antes, con las mismas propiedades que los revestimientos de carrocería fabricados convencionalmente. Dado que los recubrimientos convencionales y de base biológica se producen en la misma línea, BASF adopta un enfoque de balance de masa certificado externamente.

CONTENIDO RELACIONADO