Publicado

Automotriz se suma a la lista de actividades esenciales

El Consejo General de Salud anunció que la fabricación de equipo de transporte se suma a la lista de actividades esenciales y podrá retomar actividades a partir del 1 de junio.

Compartir

La noche del martes 12 de mayo el Consejo General de Salud, creado a raíz de la pandemia por el COVID-19, dio a conocer en conferencia de prensa que, a la lista de actividades consideradas esenciales, se sumarán la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

Esta comunicación, que esperaban desde hace días la Industria Nacional de Autopartes (INA) y otras asociaciones automotrices, fue acompañado del anuncio de que “todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, IMSS y la Secretaría de Trabajo y previsión Social”.

El Consejo General de Salud informó, asimismo, que “a partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos”.

Desde hace varios días la INA ha venido difundiendo entre sus agremiados un documento denominado “3 pasos para el retorno de operaciones”, el cual detalla que tanto el INA como representantes de los fabricantes de vehículos ligeros (agrupados en la AMIA) y vehículos pesados (agrupados en la ANPACT), han trabajado con el gobierno federal con el fin de estar preparados para una eventual reapertura de operaciones.

En su sitio web, la INA recomiendan a las empresas: llenar su Guía de Autoevaluación del IMSS, tomar en línea los cursos de concientización y aprendizaje sobre el COVID-19 de esta institución y escuchar el webinar que se tuvo con autoridades del IMSS, STPS y Secretaría de Economía.

La mañana del miércoles 13 de mayo, el Gobierno Federal presentó un plan de reapertura de actividades en tres etapas, el cual contempla:

  1. Para el 18 de mayo: reapertura de los “Municipios de la Esperanza” (aquéllos que no tienen contagio ni vecindad con municipios con contagios).
  2. Del 18 al 31 de mayo: Preparación para la reapertura. Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
  3. A partir del 1 de junio: Fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia e inicio del funcionamiento del Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Cabe recordar que México es el quinto productor más grande de autopartes del mundo después de China, Estados Unidos, Japón y Alemania. La industria automotriz tiene el mayor PIB manufacturero en México; en 2019, el 21% de la manufactura en el país tuvo que ver con automotriz, además de que en ese año México produjo 99 mil millones de dólares en autopartes, según datos de INA.