Publicado

Industria de autopartes mexicana prepara medidas para volver a trabajar

La INA ha trabajado con autoridades de salud para desarrollar protocolos en preparación para la reapertura de actividades en 1,500 centros de trabajo que elaboran autopartes en México.

Compartir

Óscar Albín durante el webinar.

El pasado viernes, 8 de mayo, la Industria Nacional de Autopartes (INA), que dirige Oscar Albín, llevó a cabo el webinar “Medidas mínimas de sanidad en centros de trabajo para el retorno automotriz”, en el que participaron expertos de salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de la Secretaría de Economía al que asistieron casi 300 personas pertenecientes a la industria de autopartes.

Dentro del webinar se informó que las instancias de gobierno mencionadas han venido colaborando con el INA y sus empresas agremiadas para desarrollar y afinar una serie de protocolos en preparación para la reapertura de actividades en 1,500 centros de trabajo que elaboran autopartes a lo largo de todo el país, los cuales se darán a conocer esta semana, pues la reapertura se espera iniciar también en estos días.

“Venimos trabajando para asegurar un retorno seguro al trabajo para los cerca de un millón de trabajadores en esta importante industria. Nuestro mensaje es que somos una industria altamente responsable, tecnificada y rodeada de protocolos y procedimientos, por lo cual, deben estar seguros de que llevaremos a cabo con absoluta seriedad los nuevos protocolos de sanidad que se designen”, comentó Albín.

El directivo informó que un día antes se llevó a cabo un simulacro en cinco empresas de la zona de Toluca y Lerma, en las que encontraron oportunidades de mejora dentro del protocolo. “Fue un gran aprendizaje entender las medidas que hemos estado trabajando con el Seguro Social, en el escritorio y corroborar si son aplicables o no en el piso”, señaló.

“Se vienen meses muy difíciles, y lo sabemos, y debemos estar unidos para resolver los temas comunes”, dijo el representante de la INA, quien agregó que luego de la reapertura de plantas, habrá que atender temas como el T-MEC. “Esto no se acaba, estaremos reanudando y estaremos con mucha presión por el tema del tratado de libre comercio”.

Medidas sanitarias para el regreso

Por su parte David Méndez Santacruz, Jefe de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud del IMSS comentó un documento que ha circulado entre las empresas que forman parte del INA, el cual establece que las empresas deberán cumplir tres pasos para poder reabrir: por un lado, realizar una autoevaluación con el IMSS; tomar una serie de cursos en la plataforma de esta institución; y conocer el contenido de este webinar.

“Se va a instaurar en las empresas una nueva cultura de seguridad y salud en el trabajo”, explicó el funcionario. “Hay cosas que habrán llegado para quedarse como el teletrabajo, como las medidas de sanitización de protección personal, de higiene que nos van a llevar a un nivel de seguridad y salud superior con el que estábamos trabajando”, afirmó.

Méndez explicó que las medidas del IMSS en los centros de trabajo tendrán tres líneas de acción:

1. Vigilancia epidemiológica en los centros de trabajo: Como no es posible que las instancias de gobierno vigilen en persona el cumplimiento de las medidas, se requiere que las propias empresas establezcan las medidas de autocontrol y autovigilancia, y esto podrá monitorearse a través del seguimiento a la evolución de las incapacidades temporales por trabajo, el cual, “será un termómetro que nos permitirá identificar posibles brotes en alguna región o incluso en alguna empresa”.

2. Seguimiento a incapacidades normales o permisos COVID. A través de IMSS digital los trabajadores que tienen síntomas de infección por COVID-19 podrán tener una incapacidad temporal con el objeto de que puedan ausentarse y no contagiar a nadie más.

3. Encuesta panel con 100 mil trabajadores. El objetivo de este instrumento es dar seguimiento a una muestra de trabajadores para estimar la tasa de ataque por sector y región geográfica y, en general, la tasa de ataque en la población trabajadora.

La doctora Alejandra Eugenie Olvera, Jefa de Higiene Industrial de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS presentó los resultados de la prueba piloto que se hizo en cinco empresas de Toluca y Lerma, y manifestó que “nos llevamos la grata sorpresa de que todos los trabajadores que participaron en la prueba piloto sabían qué hacer”.

Olvera señaló que la lista de verificación que se elaboró para los centros de trabajo cubre desde el transporte de los empleados, en caso de que la empresa cuente con él, hasta el ingreso de éstos, pasando por la convivencia en áreas comunes como comedores, casilleros, salas de espera, recepción, etc.

Por su parte, Elodina Guerra, directora general de Industrias pesadas y alta tecnología de la Secretaría de Economía, dijo que esta instancia trabaja para que la reapertura de actividades sea “lo más pronto posible”, aunque “la prioridad es garantizar la salud de los trabajadores y las comunidades en que se desempeñan y la sociedad en general”.

Recordó que el subsecretario de Economía ha dicho que la reapertura debe ser gradual, ordenada y cauta para poder garantizar el mejor control y tratar de buscar un balance entre la salud de la población y el regreso a las actividades.

“Reconocemos que el sector de autopartes es muy relevante en la vida económica del país por la derrama económica, el nivel de exportaciones y por el empleo que genera. La industria de autopartes es altamente generadora de empleos, ya que 9 de cada 10 empleos de la industria automotriz son gracias a la industria de autopartes”, señaló.