Publicado

Atotech apoyará el desarrollo de la primera computadora cuántica de Alemania

Atotech participará en el proyecto QSolid junto con 25 instituciones que se proponen desarrollar la primera computadora cuántica de Alemania.
#electronica

Compartir

QSolid

QSolid suma los esfuerzos de 25 instituciones y empresas de investigación alemanas. Imagen: QSolid

Atotech, fabricante global de productos químicos, equipos, software y servicios especializados, formará parte del desarrollo de la primera computadora cuántica con mejora de errores de Alemania. La firma formará parte del proyecto QSolid que suma los esfuerzos de 25 instituciones y empresas de investigación alemanas.

Atotech apoyará al consorcio de investigación con su experiencia en la deposición electrolítica de indio. El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania con 76.3 millones de euros durante los próximos cinco años.

En QSolid los fabricantes y empresas trabajan para establecer una cadena de suministro y desarrollo nacional en preparación para comercializar una computadora cuántica independiente. Todos los socios involucrados tienen la oportunidad de establecer estándares industriales y desarrollar usos potenciales desde el principio.

Al respecto, Brian Daniels, vicepresidente de I+D, dijo: “Atotech está comprometida con la innovación y esperamos colaborar con los socios del consorcio en nuevas soluciones para permitir la computación cuántica. Es muy motivador trabajar con tantos socios en un programa tan innovador y estamos muy orgullosos de ser parte del equipo de QSolid”.

Atotech es responsable de la deposición electrolítica de indio sobre sustratos superconductores adecuados. El indio se necesita para conectar la sensible oblea qubit (que representa la lógica de la computadora cuántica), al intercalador y la oblea de lectura.

“Sin embargo, el principal desafío es crear un conjunto de capas que sea compatible con las altas demandas de la computación cuántica superconductora”, afirmó Ralf Schmidt, gerente de I + D de semiconductores en Atotech. “La computadora cuántica requiere interconexiones que sean superconductoras a temperaturas superiores a 1 K. Nuestros expertos están desarrollando un proceso para la deposición de indio que tiene como objetivo cubrir estos requisitos”.

El objetivo de QSolid es establecer un ecosistema integral integrado en el entorno de supercomputación en el centro de investigación de Juelich, Alemania. Se espera que ese ecosistema sea accesible a usuarios externos. Está previsto que un primer demostrador de la computadora cuántica comience a operar a mediados de 2024.

A pesar de estar en una etapa temprana de desarrollo, las computadoras cuánticas prometen avances importantes para el desarrollo de materiales y fármacos, así como la optimización del control del tráfico. En el futuro, estos dispositivos podrían ser muy superiores para realizar ciertas tareas que las supercomputadoras convencionales.

CONTENIDO RELACIONADO