Publicado

ABB PixelPaint gana el premio IERA a la innovación y el espíritu empresarial

La solución de pintura robótica PixelPaint fue reconocida por su innovación y beneficios ambientales por la Federación Internacional de Robótica y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos
#automotriz

Compartir

Pixelpaint. Foto: ABB Robotics.

PixelPaint, la tecnología robótica sin sobrepulverización de ABB para la industria automotriz ha ganado el premio Innovación y Emprendimiento en Robótica y Automatización (IERA) de este año por sus logros en la comercialización de tecnología innovadora de automatización y robots.

Lanzado en 2020, el sistema PixelPaint está diseñado para usar tecnología de cabezal de inyección de tinta para aplicar diseños de dos tonos o individualizados de alta resolución directamente a la carrocería de un automóvil en una sola pasada, lo que permite a los fabricantes satisfacer la creciente demanda de trabajos de pintura personalizados y eliminar el exceso de pulverización.

“Estamos encantados de que nuestra solución PixelPaint haya sido reconocida por su tecnología innovadora y sostenible que ayuda a nuestros clientes a responder a las solicitudes de los consumidores de un diseño más personalizado. Con PixelPaint, ahora se puede aplicar el 100% de la pintura en la mitad del tiempo en comparación con el método anterior utilizado para trabajos de pintura personalizados, con una calidad de acabado mucho mejor”, comentó Joerg Reger, Director Gerente de ABB Robotics Auto OEM Business Line.

Tradicionalmente, la aplicación de un diseño bicolor o personalizado en la carrocería requería que un vehículo se pasara dos veces por una línea de pintura, una para la primera capa y luego, después de que las áreas se hubieran enmascarado, nuevamente para el segundo color. Por lo general, el enmascaramiento de la carrocería requiere alrededor de 10 a 20 operadores por turno, y también se requieren dos operadores para quitar el enmascaramiento después de que se haya aplicado el segundo color. Con solo del 70 al 80% de la pintura que se aplica a la superficie de la carrocería cuando se rocía, los niveles de desperdicio eran significativos, aumentando los costos debido al reciclaje y la compra de pintura adicional.

Se afirma que PixelPaint supera estos problemas y ofrece una solución más rápida, precisa y sostenible para la pintura personalizada. La celda PixelPaint comprende un cabezal de inyección de tinta de alto DPI, dos robots de pintura IRB 5500, un paquete de control de dosificación y el software de programación RobotStudio para aplicaciones de pintura decorativa y de dos tonos.

La capacidad de combinar eficiencia mejorada, flexibilidad y desempeño ambiental fue un factor clave en la decisión del jurado de otorgar el premio a PixelPaint.

El premio IERA destaca y honra los logros de innovadores con ideas generadoras de valor y emprendedores que impulsan esas ideas en productos de clase mundial. La IEEE Robotics and Automation Society (IEEE/RAS) y la IFR patrocinan conjuntamente el premio, lo que subraya su determinación de promover una colaboración más sólida entre la ciencia y la industria en robótica.

CONTENIDO RELACIONADO