Una plática con Valeria Bautista, gerente de calidad de Eplating
La ingeniera química Valeria Bautista es una de las primeras mexicanas en ser reconocida como joven talento de la industria de acabados en el listado 40 Under 40.
La ingeniera química Valeria Bautista. Foto: cortesía de Valeria Bautista
Valeria Bautista es una ingeniera química nacida en Salamanca, Guanajuato, que entró al prestigioso listado 40 Under 40 en 2022. Se trata de una de las primeras mexicanas en ser reconocida como joven talento de la industria de acabados del país debido a sus contribuciones para mejorar el sistema de calidad de Eplating, la también joven empresa en la que Bautista ingresó como practicante desde su fundación. Platicamos con ella y esto es un resumen de lo que nos comentó.
PFM: ¿Cómo viviste la experiencia de entrar al listado 40 Under 40?
VB: Fue muy gratificante saber que hice una buena contribución en el desarrollo de la compañía. No esperaba ese reconocimiento. Fue muy importante saber que en el mundo de los acabados son valiosas las contribuciones, independientemente de si estás en el área administrativa u operativa. Me da satisfacción seguir viendo los logros que hemos construido en la empresa, y estoy muy contenta de ver el reconocimiento a nivel internacional.
PFM: ¿Cuál es tu formación y cómo fue tu inicio en la industria de acabados?
VB: Estudié Ingeniería Química Industrial en el Instituto Tecnológico de Celaya, agradezco mucho a mi familia por apoyarme en todo momento en mi carrera profesional. No esperaba trabajar en el ramo de los acabados. Mi principal objetivo era ir a la industria petroquímica, pero fue curioso cómo llegué a los acabados. Un día comenté a mis amigos que quería apoyar alguna investigación, y a los pocos días el Dr. Francisco Louvier me comentó de un proyecto en el que estaba trabajando y me invitó a participar. Conocí a los ingenieros Francisco Granados y Juan Manuel Monreal, ellos me explicaron el enfoque de la compañía y me gustó mucho porque empecé desde cero a conocer la electroquímica y la aplicación de los acabados.
PFM: ¿Cómo ha sido tu trayectoria dentro de Eplating?
VB: Inicié con prácticas profesionales, luego, me volví ingeniera de calidad. El puesto estaba enfocado en el Sistema de Gestión de Calidad; sin embargo, por la estructura que teníamos en 2015, mi operación fue más hacia estandarización de procesos y control de laboratorio. Posterior, emigré al Sistema de Gestión de Calidad para podernos certificar en ISO 9001:2015, logrando la certificación en 2018 y ese mismo año pasé a la jefatura de calidad. Posterior pase a la gerencia de calidad en 2019, trabajamos en el logro de certificaciones de procesos especializados llamados Zinklad, y la IATF 16949:2016 en 2021.
Entre las bondades de los Sistemas de Gestión de Calidad puedes aprender desde el desarrollo del proyecto, la operación y la administración que conlleva entregar un producto o servicio de calidad a los clientes. Yo aprendí un poco de la gestión de proyectos, atención a clientes, control de proceso, control químico, recepción de materiales y compras.
PFM: ¿Qué le dirías a las y los jóvenes de las carreras de química e ingeniería sobre lo que implica hacer una trayectoria en el mundo de los acabados?
VB: Puedo decir que lo que me ha gustado de esta industria es que es muy versátil. Puedes concentrarte en la parte de proceso o de calidad, atención al cliente o Sistema de Gestión de Calidad, mejora continua. Creo que pueden darse la oportunidad no solo de ir al sector de petroquímica, farmacéutica o alimenticia, porque luego como ingenieros químicos nos vamos más a esos sectores.
Los acabados tienen un sinfín de aplicaciones, y mi consejo es que conozcan las bondades de estos procesos que intervienen en la industria automotriz, eléctrica, electrodomésticos, joyería entre otros. Es importante evalúen que les gustaría hacer, apliquen y siempre trabajen en lograr sus objetivos.
PFM: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
VB: La administración del Sistema de Gestión de Calidad, desarrollo de proyectos y atención a clientes. Me gustan porque básicamente partimos de cómo nace el proyecto, la gestión para su implementación, cómo se va a hacer para la producción en serie, y la comunicación con los clientes. Del sistema me gusta la versatilidad y el trabajo con el equipo multidisciplinario, porque a final de cuentas todos trabajamos para cumplir un objetivo que es hacer un producto o servicio de calidad y satisfacción del cliente, también es importante no perder de vista las necesidades mismas de la empresa: ¿cómo queremos crecer a corto, mediano o largo plazo?
PFM: ¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado?
VB: Lo que más recuerdo es que debemos trabajar con el aseguramiento de calidad, porque si algo tiene la posibilidad de falla va a fallar. Debemos prevenir que surjan los problemas. Anticiparnos. Debemos trabajar en esa concientización porque, a veces, al trabajar mucho tiempo en la industria, nos volvemos cuadrados y no nos adaptamos a los cambios.
Otro consejo que me dieron fue que la parte técnica normalmente representa el 15% de los problemas, pero el 85% de las veces el problema somos las personas. Y es verdad, porque a veces nos complicamos y siempre hay que volver a las reglas básicas.
Libro favorito: Bajo la misma estrella, de John Green.
Película o serie favorita: Diario de una pasión.
Música que escucha: Pop, bachata y banda.
Familia: Mi esposo Jorge Gómez, mis padres Yolanda Mosqueda y Raúl Bautista, mis hermanos Iván y Diana.
CONTENIDO RELACIONADO
-
Cómo diseñar un sistema de racks eficaz
Un racking bien diseñado es parte importante de cualquier operación de acabado. Richard Lang, encargado de las ventas técnicas de la división de racking y colgado de EPSI, ofrece información para diseñar un sistema eficaz.
-
Surface Finishing México será en julio de 2022: AMAS
Surface Finishing México se llevará a cabo del 25 al 27 de julio de 2022 en Monterrey, anunció la Asociación Mexicana de Industriales de Acabados Superficiales (AMAS), organizadora del evento.
-
Abriendo paso a la nueva generación
Con una planta recién estrenada y nuevos procesos, la empresa JEMIDA se prepara para pasar la estafeta a las hijas de sus fundadores.