Publicado

Una plática con Cynthia Berriozabal, especialista de producto y de proceso en Stellantis

Cynthia Berriozabal lleva más de 14 años en la industria de acabados, pero su trayectoria aquí se inició por casualidad. Hoy colabora en Stellantis como especialista de producto y de proceso en el área de pintura.

Compartir

Cynthia Berriozabal

Cynthia Berriozabal, especialista de producto y de proceso en Stellantis. 

Cynthia Berriozabal lleva más de 14 años en la industria de acabados, pero su trayectoria aquí se inició por casualidad, ya que estaba por concluir su carrera de Ingeniería Química cuando una amiga le pidió acompañarla a ver una vacante de practicante en el Servicio Técnico de DuPont para Daimler en el Estado de México. Aunque no llevaba currículum elaborado, una charla informal con el ingeniero de procesos le abrió las puertas para hacer sus prácticas en ese lugar. Así inició una exitosa trayectoria en la que ha colaborado para Axalta en proyectos para Daimler en Santiago Tianguistenco y Saltillo; General Motors en Toluca; Kenworth en Mexicali, así como para PPG México y Nissan en Aguascalientes. Actualmente colabora en Stellantis como especialista de producto y de proceso en el área de pintura. Tuvimos una buena charla con ella y aquí presentamos un poco de lo que nos compartió.

PFM: ¿Cuál fue tu primer trabajo y qué aprendiste de él?

CB: Mi primer trabajo fue como practicante en el Servicio Técnico a Daimler; después tuve la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto con tecnología 3-Wet, base solvente, en General Motors. Estar en un servicio técnico te vuelve dinámica porque el cliente siempre solicita algo diferente y siempre hay problemas distintos que resolver. Finalmente, tienes dos jefes: el de tu empresa y el cliente de planta. Eso te ayuda a desarrollar nuevas habilidades.

PFM: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

CB: Ha sido por parte de mi familia; siempre se ha insistido en que la constancia y la perseverancia son aspectos que debes alimentar para obtener buenos resultados.

PFM: ¿Qué te gusta más de tu trabajo?

CB: Lo desafiante que es y los retos que impone como profesionista. Siempre se aprende algo nuevo. Hay procesos físico-químicos con variables y no se puede ver la transformación y la reacción del recubrimiento hasta que tienes un acabado final para identificar lo que sucedió. Con base en mi experiencia en esta industria, sigo aprendiendo diferentes modos de falla que te pueden generar un defecto en la pintura.

PFM: ¿Qué rasgos de liderazgo te han ayudado a lo largo de tu carrera?

CB: Me identifico con el liderazgo situacional. He tenido la oportunidad de trabajar con personas de diversos lugares y en cada estado la gente tiene un temperamento diferente. Tienes que aprender a manejar cada situación y no puedes llegar a imponerte. Me gusta escuchar a los equipos de trabajo, aporto mi punto de vista y trato de ser mediadora para no generar conflictos y evitar desigualdades.

PFM: Si pudieras intercambiar trabajos con alguien algún día, ¿con quién lo harías?

CB: Me gustaría completar mi experiencia en el área de automatización de equipos, en específico la operación de los robots durante las aplicaciones, pues con ello tendría dominio y conocimiento de las interacciones directas entre el material, la máquina y los resultados del proceso. Sin duda, cambiaria un día de trabajo con alguien que colabore en FANUC o Dürr.

PFM: ¿La mejor manera de seguir siendo competitiva?

CB: La clave es renovarte, capacitarte e involucrarte en los procesos. Si creías que ya conocías todo, siempre habrá más y no solo hablando de los recubrimientos, también hay que tener destreza en el manejo de proyectos, gente, herramientas para análisis de datos y en actualización en documentación.

CONTENIDO RELACIONADO