Publicado

Nuevos jugadores en la industria de acabados mexicana

La manufactura mexicana se ha beneficiado por la tendencia de las grandes empresas globales para relocalizar su producción fuera de China y hacia Norteamérica.

Compartir

Desde mediados del año pasado, cuando la crisis del coronavirus se instaló como una realidad en todo el mundo, quedó claro que el ámbito de la manufactura nacional se vería beneficiado por la tendencia de las grandes empresas globales para relocalizar su producción fuera de China y hacia Norteamérica, ya que la actual crisis de salud mundial puso en evidencia los grandes riesgos de depender del gigante asiático.

México se ha presentado como uno de los destinos casi naturales para la relocalización de operaciones de manufactura debido a su posición estratégica, pero también a sus costos competitivos, a la disponibilidad de mano de obra calificada y al acuerdo comercial que refrendó nuestro país con Estados Unidos y Canadá en 2020.

De este modo, la industria nacional cuenta hoy con la gran ventana de oportunidad que esperaba obtener con el T-MEC, así como con las posibilidades que abre la reorganización de cadenas productivas con la actual tendencia al reshoring y al nearshoring para reducir la dependencia de Asia.

En este marco, los directivos de los distintos clústeres y organizaciones manufactureras en ámbitos como el aeroespacial, automotriz, de electrodomésticos y dispositivos médicos han advertido sobre la enorme necesidad que tiene la industria mexicana de lograr una mayor integración de sus cadenas productivas, y la urgencia de que todos los actores involucrados conozcan a fondo las capacidades existentes en cada área, sector y región para hacer posible esta integración.

Dado que la industria de acabados ofrece servicios para muy diversas áreas de la manufactura, los efectos del T-MEC y de los movimientos de relocalización han comenzado ya a sentirse, por lo que se prevé un aumento en la demanda de servicios de recubrimientos en automotriz, electrodomésticos, dispositivos médicos, electrónicos y energía, por mencionar algunos.

Esta demanda creciente ha generado la aparición de nuevos jugadores que están listos para ofrecer acabados y recubrimientos de muy alta calidad. En esta edición de Products Finishing México presentamos dos empresas que han llegado a este mercado con nuevas plantas y tecnología avanzada.

En primer lugar, les contamos la historia de la multinacional BIA Group, de origen alemán, que este año comienza a producir en México piezas de plástico cromadas que más tarde serán ensambladas por OEMs del área automotriz. BIA eligió San Luis Potosí para establecer su planta de 10,000 metros cuadrados y ampliar su oferta a la región de Norteamérica, con lo cual espera alcanzar una presencia global, lo que marca un gran hito para esta empresa que inició hace 15 años en Europa Central, y que en los últimos años abrió otras dos plantas: una en Asia y otra en Europa del Este.

BIA Group trajo al país su tecnología de cromados sobre plástico translúcidos (que la empresa denomina Night Design), así como piezas cromadas y texturizadas que ha desarrollado con una tecnología láser propia y patentada, que otorga a las piezas ciertos detalles únicos que distinguen a los automóviles premium.

Por otro lado, incluimos también en este número la historia de éxito de la mexicana AMINSA, empresa que, durante el segundo semestre de 2020, amplió su capacidad de producción en Aguascalientes con una nueva línea de cromo totalmente automatizada.

Fundada por empresarios provenientes del ramo textil, AMINSA nació decidida a ser una firma ganadora en el ámbito de acabados, por lo que ha invertido en tecnología y procesos de punta, con el objetivo de ofrecer una calidad excepcional, precios competitivos y ser un proveedor confiable para las armadoras automotrices de la región.

Para logar este objetivo, AMINSA ha puesto énfasis en dos aspectos centrales: por un lado, la tecnología de punta —que incluye un sistema de trazabilidad, mediante el cual podrán decirle en todo momento a sus clientes en qué parte del proceso están sus piezas, así como un sistema de inspección automatizado— y, por otro lado, el énfasis en el trabajo colaborativo dentro de su equipo.

Como es tradición, este número incluye las Clínicas en las que expertos de la industria comparten soluciones a problemas comunes que surgen durante los procesos de acabado. Hacia el final de la revista incluimos la plática que tuvimos con Belén Luna, gerente de tratamiento de superficies en Daido Metal México Nos dará mucho gusto que estos contenidos contribuyan, de alguna manera, a enriquecer su trabajo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Galvanoplastia de níquel decorativa

    La perfilometría ayuda a determinar las características de nivelación de los baños de níquel Watts.

  • Dos mexicanos en la lista 40 Under 40 de Products Finishing

    Cada año, los editores de Products Finishing convocan a los lectores a nominar a jóvenes profesionales de la industria de acabados y revisan una larga lista de propuestas para elegir a 40 profesionales menores de 40 años. Este año, dos mexicanos fueron incluidos en este prestigioso listado.

  • Cómo diseñar un sistema de racks eficaz

    Un racking bien diseñado es parte importante de cualquier operación de acabado. Richard Lang, encargado de las ventas técnicas de la división de racking y colgado de EPSI, ofrece información para diseñar un sistema eficaz.