Publicado

Hacemos manufactura de calidad mundial

Entre todas las malas noticias que nos inundan a diario, hay notas que sobresalen por su tono positivo. Para quienes formamos parte del mundo industrial, no es difícil ver que muchas de esas buenas noticias provienen del mundo de la fabricación.

Compartir

Rosario Taracena, directora editorial de PFM.

La recuperación de actividades económicas y, en particular, la manufacturera, ha seguido a paso firme en los últimos meses y ha sido acompañada de anuncios sobre nuevas inversiones nacionales y extranjeras, así como de la apertura de plantas y ambiciosos proyectos.

Los contenidos que hemos compartido con ustedes en el último año, tanto en la revista impresa, como a través de nuestro portal web, respaldan esta afirmación, ya que hemos dado cuenta de nuevas iniciativas en diversas áreas de la manufactura, tanto en los estados de la frontera norte, como en Monterrey, en la próspera región de El Bajío, y otros proyectos no menos importantes en el Estado de México.

La industria mexicana vive una importante aceleración como consecuencia de la llegada de inversionistas, empresas y proyectos internacionales que ven a nuestro país como un sitio ideal para abrirse mercado en Norteamérica, debido a nuestra cercanía con Estados Unidos y Canadá, pero también a que la manufactura nacional ha mostrado que puede estar a la altura de las mejores del mundo.

Estamos metidos de lleno en la jugada de la manufactura a escala global, pero nos hace falta reforzar capacidades en varios niveles. Así lo muestra el hecho de que este año solo dos empresas lograron entrar al listado Top Shops de Products Finishing, que selecciona las mejores empresas de acabados a partir de una encuesta comparativa que se realiza con base los resultados de las empresas en Estados Unidos, Canadá y México.

Así lo muestran también las declaraciones José Manuel Gómez, director comercial de AMINSA, cuando dice que la apertura de su nueva planta de E-Coat en Aguascalientes ayudará “a solucionar la alta demanda que hay y la poca oferta de este servicio”. Pocas áreas pueden decir que tienen una gran demanda y poca oferta, pero este es el caso del sector de acabados, en el que los empresarios que apuestan por el crecimiento están logrando excelentes resultados.

Ejemplo de ello es la empresa de fabricación de tornillos EJOT-ATF, cuya historia les compartimos en esta ocasión. La búsqueda de la excelencia en sus procesos y la adición del proceso de galvanizado con zinc-níquel le han dado a esta compañía la capacidad de controlar por completo su proceso de fabricación de tornillería y cumplir con los altos estándares de calidad que demandan sus clientes, que en su mayoría provienen del sector automotriz.

Otra muestra de que somos parte del gran engranaje de la manufactura a escala mundial es el desarrollo de una línea de producción de espejos de concentración solar, que también presentamos en este número, y que fue ideada y elaborada por los doctores e investigadores José de Jesús Pérez Bueno y Yunny Meas Vong, adscritos al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ). Este desarrollo tecnológico mejora el costo de producción de dichos espejos, así como su manejo, por ser mucho más ligeros y resistentes que los que pueden hallarse en estos momentos en el mercado, y está listo para que cualquier fabricante del mundo pueda adoptarlo.

Un tercer ejemplo de la capacidad existente en México para ser “jugadores globales” dentro de la industria es la historia de Cynthia Berriozabal, especialista de producto y de proceso en Stellantis, de quien les compartimos una interesante entrevista en la sección “El último párrafo”.

Como cada edición impresa, esta también contiene las Clínicas hechas por expertos en los distintos procesos de acabados, que nos comparten recomendaciones para mejorar las diversas técnicas, evitar defectos o hacer modificaciones en favor de la salud y el medioambiente, como sucede con el cambio de cromo hexavalente a trivalente, al cual se le dedica una Clínica en este número.

Hacia el final de este número están también las Innovaciones, en donde compartimos las últimas tecnologías y productos que ponen a su disposición los proveedores para galvanizado, anodizado o pintura líquida y en polvo.

Esperamos que estos contenidos le sean de utilidad para su trabajo, y si es así, que nos regale una recomendación con sus colegas y compañeros. 

CONTENIDO RELACIONADO