Publicado

Usar recubrimientos antimicrobianos para ayudar a combatir la propagación de gérmenes y bacterias

Con la preocupación por los gérmenes en su punto más alto, los recubrimientos antimicrobianos están ganando interés. La compañía Vitracoat explica cómo su línea de recubrimientos VitraGUARD utiliza un ingrediente esférico a base de iones de plata para interrumpir el crecimiento y la reproducción de las bacterias.

Compartir

VitraGUARD

Estas fotos muestran las placas de agar con muestras de crecimiento de cultivo de bacterias con y sin iones de plata, lo que indica los beneficios de los agentes antimicrobianos a base de iones de plata. Fuente | Vitracoat

A medida que el mundo trabaja para recuperarse de la pandemia de COVID-19, nuestra conciencia colectiva de la propagación de gérmenes está en su punto más alto. Cada superficie es motivo de sospecha. Desde los pasamanos hasta los mostradores y los paquetes, cada superficie que tocamos es un peligro potencial. Recientemente me dejaron un paquete de FedEx en mi puerta, lo dejé en el zaguán durante la noche y lo pateé dentro de la casa la mañana siguiente para no tocarlo con mis propias manos. Estoy seguro de que muchos de ustedes han estado tomando medidas similares, que hace apenas unos meses habrían parecido extremas. La pandemia de coronavirus ha obligado a todos a ser más conscientes de lo que tocamos y con lo que nos ponemos en contacto a diario. Quizás esta mayor conciencia puede ayudar a prevenir la futura propagación de gérmenes.

Las superficies están por todas partes y evitarlas es casi imposible. Comemos en una mesa, nuestra comida se almacena en estantes, para abrir las puertas hay que tocar una agarradera, para llenar el tanque de gasolina hay que tocar la boquilla de la bomba de combustible, y caminamos por todas partes. Simplemente al caminar expones tus zapatos a todo tipo de microbios, que luego dejan huellas y se propagan dondequiera que vas. No importa la superficie, es imposible saber quién la tocó por última vez, qué contiene y si es perjudicial o no. Y aunque la limpieza es vital, al final del día, no hay una respuesta única para garantizar que las superficies estén limpias y seguras.

Un método que puede ayudar a detener la propagación de gérmenes son los recubrimientos antimicrobianos. La tecnología ha estado en el mercado durante más de una década y el mercado global de recubrimientos antimicrobianos es una industria de miles de millones de dólares, que superó los 3.2 mdd en 2019.

Si bien existen numerosos recubrimientos antimicrobianos en el mercado con diferentes formulaciones, los que tienen base de iones  de plata parecen ser los más efectivos. La compañía, Vitracoat (Elkhart, Ind., y Lerma, Edomex), cuenta con una línea de recubrimientos, VitraGUARD, diseñada para ayudar con este paradigma problemático. La tecnología se basa en la plata, un antimicrobiano natural que ha demostrado ser efectivo para matar más de 650 cepas de bacterias, levaduras, hongos y mohos.

“Lo que ha encontrado nuestra investigación es que, al introducir un aditivo específico en una cantidad predeterminada en la fórmula de recubrimiento en polvo, el recubrimiento y, por lo tanto, la superficie recubierta, pueden ayudar a proteger al consumidor”, dice Steve Houston, Director de Ventas y Marketing de Vitracoat.

El VitraGUARD de Vitracoat es una tecnología propietaria donde un ingrediente esférico a base de iones de plata se incorpora de manera homogénea en el recubrimiento. Los iones de plata se activan con la humedad y, luego, se adhieren a los microbios y comienzan a interrumpir su metabolismo, respiración y reproducción. Al anular la capacidad de los microbios para crecer y reproducirse, la propagación de las bacterias disminuye en gran medida o se elimina. Las pruebas de eficacia han demostrado, en la mayoría de los casos, una reducción de más del 50% de su crecimiento en las superficies.

Vitracoat afirma que su agente antimicrobiano es efectivo contra un amplio espectro de bacterias grampositivas, como Listeria y Streptococcus, y gramnegativas como las bacterias de E. Coli y Salmonella. Si bien no hay evidencia que sugiera que los recubrimientos antimicrobianos tengan algún efecto en brotes virales como el del COVID-19, la tecnología puede ayudar a reducir la cantidad de exposición a una gran cantidad de gérmenes que se encuentran a diario.

“Es muy importante que seamos completamente claros y señalar que, hasta la fecha, no se ha demostrado que esta tecnología afecte al COVID 19 de alguna forma, sin embargo, los beneficios permanecen”, dice Steve Houston.

Vitracoat dice que puede incorporar este aditivo prácticamente a cualquier recubrimiento en polvo sin cambiar la apariencia de los productos pigmentados y con pocos cambios en la aplicación.

“La idea es dar al consumidor un producto que se vea y se sienta igual pero que ofrezca una sensación adicional de seguridad”, dice Houston. “Estar seguro es el mensaje y considerar todas las herramientas y tecnología disponibles para ese fin es el objetivo”.