Compartir

Dr. Tanvir Hussain

Dr. Tanvir Hussain, experto en materiales de la Universidad de Nottingham.

El Dr. Tanvir Hussain, experto en materiales de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, obtuvo un apoyo por más de 2.1 millones de libras esterlinas para desarrollar nuevos recubrimientos para ser utilizados en la industria aeroespacial. Estos nuevos recubrimientos podrían reducir las emisiones de CO2 de los aviones y ayudar a las naves espaciales a adentrarse más dentro del sistema solar.

El Dr. Hussain recibió una beca de cinco años —financiada por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas—, para encontrar nuevas técnicas de modelado y procesamiento que revisarán el diseño y la fabricación de materiales cerámicos avanzados para impulsar la próxima generación de viajes aéreos y espaciales.

El investigador, que pertenece al grupo de Recubrimientos e Ingeniería de Superficies, explicó que: “La cerámica es un grupo importante de materiales y su procesamiento en recubrimientos y componentes aeroespaciales requiere técnicas especializadas. Los enfoques actuales para el descubrimiento y la producción de nuevos materiales derrocha recursos, es costosa y energéticamente ineficiente”.

Con ayuda de la inteligencia artificial (IA) y la química avanzada, el Dr. Hussain buscará afectar la arquitectura molecular de los materiales cerámicos para adaptar sus propiedades y hacerlos más duraderos y sostenibles.

“La investigación conducirá a la creación de productos para la industria aeroespacial con mejores propiedades, rendimientos y tiempos reducidos de procesamiento de materiales; que se pueden fabricar en grandes volúmenes a una fracción del costo de los métodos actuales”, agregó el Dr. Hussain.

Su proyecto tiene como objetivo producir recubrimientos cerámicos a la medida, diseñados y fabricados con propiedades de barrera térmica, eléctrica y ambiental que se puedan ajustar a las aplicaciones deseadas en la industria aeroespacial. Esto incluye:

  • Recubrimientos de barrera térmica para proteger las superaleaciones de las altas temperaturas.
  • Recubrimientos de barrera ambiental para proteger los compuestos cerámicos del vapor.
  • Electrolitos para pilas de combustible y células solares en la generación de energía auxiliar para aviones eléctricos.
  • Recubrimientos aislantes para motores eléctricos para la electrificación de aeronaves.
  • Recubrimientos resistentes a la corrosión y al desgaste para varios componentes críticos en motores de avión.

CONTENIDO RELACIONADO