21/07/2020 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Trabajan en un recubrimiento para matar al COVID-19 luego de tener contacto con las superficies

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Investigadores de la Universidad de Waterloo buscan desarrollar un recubrimiento capaz de neutralizar al COVID-19 luego de tener contacto con las superficies.

El Instituto de Nanotecnología de Waterloo (WIN) de la Universidad de Waterloo, en Canadá, trabaja con la empresa SiO2 Innovation Labs en una nueva investigación para desarrollar un recubrimiento que matará al virus COVID-19 inmediatamente después de tener contacto con cualquier superficie.

“El virus COVID-19 puede sobrevivir en las superficies durante 24 horas o más”, explicó Sushanta Mitra, profesor de ingeniería mecánica y mecatrónica e investigador principal del proyecto. “Para proteger a los trabajadores de primera línea y al público en general, es importante que el virus se neutralice de inmediato cuando entre en contacto con cualquier superficie; nuestro trabajo culminará en la producción de un recubrimiento antiviral que hará exactamente eso”.

Este recubrimiento antiviral podría aplicarse a todos los equipos de protección personal y superficies de alto contacto, reduciendo en gran medida el riesgo de transmisión comunitaria del virus.

El equipo de Mitra ha desarrollado una innovadora configuración experimental para cuantificar la fuerza de adhesión entre la carga viral y la superficie recubierta. Mitra utiliza gotas de agua para imitar el modo de transmisión primario del COVID-19 entre humanos: gotas de saliva u otros fluidos corporales. Las pruebas adicionales determinarán la capacidad de los recubrimientos para desactivar al SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19.

El proceso para crear el recubrimiento consta de varios pasos, e involucra el desarrollo de técnicas para recubrir de manera duradera el material antiviral de diferentes superficies, entendiendo el origen de las fuerzas físicas entre el virus y los materiales recubiertos a través de experimentos cuidadosos y el desarrollo de un modelo computacional. Finalmente estará la creación de una formulación óptima de los materiales de recubrimiento basados ​​en estos estudios.

“Nuestra historia de crear y entregar productos seguros, sostenibles y ecológicos nos permite cumplir con este momento histórico”, comentó Bruce Johnston, CTO de SiO2 Innovation Labs. “Estamos encantados de colaborar con el Profesor Mitra y WIN para llevar al mercado un recubrimiento de superficie que pueda neutralizar los patógenos rápidamente y su posterior propagación. Las tasas de infección reducidas salvarán vidas y crearán entornos más seguros en espacios públicos y privados”.

En este proyecto participan diversos investigadores de Waterloo, incluidos Boxin Zhao, profesor de ingeniería química y John Honek, profesor de química. El Instituto de Nanotecnología de Waterloo (WIN) es el más grande sobre este tema en Canadá y es líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de materiales inteligentes y funcionales, dispositivos conectados, sistemas de energía, y terapias y teranósticos.

Por su parte, el SiO2 Innovation Labs crea recubrimientos comerciales e industriales ultrafinos, innovadores, seguros y eficientes de alto rendimiento que se fabrican en Norteamérica.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados